Más México

Bernal; uno de los Pueblos Mágicos de Querétaro

El estado de Querétaro cuenta con seis Pueblos Mágicos; y uno de ellos es Bernal

Es en el municipio de Ezequiel Montes donde se localiza el Pueblo Mágico de Bernal. Su punto más característico es que se encuentra al pie de la Peña de Bernal, que está clasificada como el tercer monolito más grande del mundo.

En Bernal existen muchas actividades turísticas de interés. Una de las más populares es la gran cantidad de Capillas; pues la mayoría de ellas se construyeron en algún momento del siglo XVIII. Además, las casas y las calles poseen cierto aire que solo se puede apreciar en los lugares que fueron construidos en otra época, pues el pueblo fue fundado a finales del siglo XVII.

Otro detalle imperdible es la gastronomía: las cazuelas de barro son protagonistas en las cocinas; y los dulces de leche acompañan a las frutas cristalizadas como postre. Además; las enchiladas serranas (con cecina) son un platillo que no te puedes ir sin probar.

La peña

Según diversos estudios; este monolito se formó a partir de un volcán que mucho tiempo estuvo activo. Después, la lava se solidificó; y la erosión lo convirtió en lo que se ve hoy en día.

La palabra Bernal significa peñasco grande y alargado; y se utilizó para nombrar no solo la Peña; sino el lugar en el que se halló.

Con el tiempo; se volvió costumbre que cada 21 de marzo; en el equinoccio de primavera; las personas se reúnen en torno al monolito para cargarse de energía; tal y como se hace en otros sitios similares; como Las Piedrotas, en Jalisco.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.