Más México

Benito Juárez, todo lo que no sabías de este famoso personaje

El 21 de marzo en México es una fecha en la que además de celebrarse la llegada de la primavera, se conmemora el natalicio de Benito Juárez. Sabemos que lo tienes en mente porque en nuestro país es un día de descanso oficial, o bien porque lo ves todos los días en los billetes de 20 pesos, pero, ¿qué tanto sabes de Benito Juárez?

Benito Juárez es un prócer de la patria que murió siendo presidente a los 66 años de edad en 1872. El también conocido como el Benemérito de las Américas, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Se le considera el padre del liberalismo mexicano al impulsar la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma que, entre otras cosas, lograron separar a la Iglesia del Estado.

BENITO JUÁREZ

Quizá lo que más se recuerda de Juárez en nuestros días, es su popular frase. “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Sin embargo, existen una serie de datos curios alrededor del Benemérito de las Américas.

¿Te lo perdiste? “Expropiación petrolera y sus datos y curiosidades”

Benito Juárez, su nombre está en todas partes

Tan solo en la CDMX hay aproximadamente 4 mil calles que llevan su nombre. No obstante, su nombre ha sido usado para la nomenclatura de ciudades (Oaxaca de Juárez), escuelas y unidades habitacionales.

Incluso existe una cadena de restaurantes colombianos que llevan su nombre (“Benito Juárez Tex Mex”).

Reconocido mundialmente

Además de que su nombre y legado son conocidos mundialmente, Juárez es de los pocos políticos mexicanos que fueron honrados en vida en el extranjero. Luego de ser el líder de nuestro país durante la intervención francesa (1862-1867), fue reconocido por países de Latinoamérica.

Los gobiernos de Colombia, Perú y República Dominicana hicieron distinciones a Juárez, siendo el último el lugar en el que se le nombraría “Benemérito de las Américas”.

Meticuloso

Juárez llevaba un registro riguroso de sus actividades. Una de las que más llama la atención era su bitácora de la comida. Don Benito registraba cada alimento que ingería, incluyendo sus copitas de rompope antes de dormir.

De lo bueno poco

Benito Juárez es un personaje trascendental en la historia de nuestro país. Sin embargo, un hecho poco conocido es que su estatura real era de 1.37 metros.

BENITO JUÁREZ

Correspondencia con Víctor Hugo

Cuando se dio la orden de fusilar a Maximiliano, Juárez recibió una carta del literato francés Víctor Hugo, autor de Los Miserables.

Mussolini

El impacto de Benito Juárez a nivel internacional fue tanto, que muchos niños de distintos países comenzaron a tener su nombre. Uno de los casos más famosos corresponde al fascista italiano Benito Mussolini, a quien sus padres decidieron nombrar en honor al prócer mexicano.

Un hecho poco conocido es que Benito Juárez era masón. Se inició en la masonería del Rito Nacional Mexicano en 1847, bajo el seudónimo de Guillermo Tell.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.