Más México
Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte

Bellas Artes abre sus puertas a: Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte

A partir del 10 de noviembre esta exposición ahondará en el uso de uno de los colorantes nativos de México por parte de artistas como Van Gogh y Tintoretto.

A partir del 10 de noviembre esta exposición ahondará en el uso de uno de los colorantes nativos de México por parte de artistas como Turner, Van Gogh y Tintoretto.

La muestra recorrerá más de 300 años en el uso, dentro del arte, de uno de los colorantes nativos de México. Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte presenta 49 piezas de 16 colecciones nacionales y 21 obras de 11 acervos internacionales con cinco módulos que abarca el uso de este material en los textiles y las artes plásticas, sus connotaciones religiosas y su uso domo símbolo de poder civil, además de ser una imagen de la ostentación durante el siglo XIX.

En esta muestra se presentarán por primera vez en México las obras La recámara de Van Gogh en Arnés y La deposición de Cristo, de Tintoretto, piezas emblemáticas que hablan de la aportación de este material mexicano al arte internacional.

Todas las grandes obras de arte nacional e internacional que se exhiben fueron avaluadas para comprobar el uso de la grana cochinilla en sus trazos. Dicha investigación se llevó a cabo por expertos de la UNAM, el Metropolitan Museum of Art, el Museo Nacional de Prado, el Rijksmuseum y el Art Institute of Chicago.

Historia de los colorantes en México realizado en 1964 por Miguel Fernández Félix recibe a los visitantes en esta muestra como símbolo de su temática, pues muestra tanto el pasado prehispánico en el cultivo de la grana hasta sus procesos químicos en la modernidad.

Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte

Uno de los principales aportes del México prehispánico al mundo

El insecto del nopal llamado grana cochinilla se encuentra presente en los murales, textiles y cerámica de nuestros antepasados, además de la gastronomía que nos heredaron, para después ser un material que llega a los grandes artistas de Europa, entre ellos Van Gogh, quien utilizó este colorante en más de 40 obras.

Desde la Edad Media la industria textil también utilizó este material en paños, cortinas, tapices en Venecia, Sevilla, Amberes y Ámsterdam, para después aplicarlo a esculturas polícromas de madera.

Más que Van Gogh

Además de las mencionadas obras de Van Gogh, podrás contemplar: El lienzo Cueva de Gallo, que se remonta a 300 años antes de Cristo, además del Mapa de orientación de la ciudad de México en 1737, que contiene un código de colores elaborado con grana cochinilla.

Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte

La exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte, se inaugura este 10 de noviembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde permanecerá hasta el 4 de febrero de 2018.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Lilia Garduño

¡Mirar la vida con filosofía debería ser materia obligada en las escuelas!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.