Más México

Bebidas mexicanas tradicionales con… ¿Chile? ¡Sí!

Sabemos que uno de los ingredientes más sagrados y respetados dentro de la gastronomía mexicana es el chile.

Este delicioso manjar es usado desde la época prehispánica, este se consumía no sólo con fines alimenticios, sino también sagrados, medicinales y militares.

Actualmente nuestra cultura, es una cultura del chile. Pues sabemos que todo sabe mejor agregándole su fresco y delicioso sabor.

Chécate esto: ‘¡Para chuparse los dedos! Tacos encuerados, receta duranguense’

De hecho, algunas de las bebidas más deliciosas son preparadas con este ingrediente y datan de épocas muy muy antiguas. Si no las conoces, acá te dejamos algunas de ellas.

Chileatole

chile
Foto: Siglo Nuevo

Antiguamente el chileatole era una de las bebidas favoritas entre todos los prehispánicos, y para su elaboración, se tostaban y molían granos de cacao.

Esa mezcla resultaba en una deliciosa pasta de chocolate a la que después se le agregaba un atole que iba condimentado con chile, vainilla y miel de abeja.

Se dice que Hernán Cortés la describía como una bebida energética y amarga. Sin embargo, resultó muy picante para los extranjeros, y se reemplazó con la creación del champurrado.

Sendi

Esta bebida es típica del Estado de México, y su rico sabor sobresale por su modo de preparación. Pues se elabora a base de maíz negro, pilonicilo, y por supuesto, chile.

Se suele tomar en carnavales y algunas festividades importantes, sobre todo en el municipio de Donato Guerra en el Estado de México.

Chilate

chile 2
Foto: La Campiña

Esta bebida tradicional es típica del estado de Guerrero. Su sabor se debe al concentrado de cacao y chile que se extiende en toda su espuma. En algunos lugares le suelen agregar pulque, pimienta o maíz, para realzar su sabor chiloso.

Uno de los lugares donde más se consume es en la región mixteca, pues además de deliciosa, esta bebida es un refrescante natural.

Ojo de gallo

Los estados que más consumen este delicioso brebaje son Morelos, Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala. Esta consiste en un fermentado de pulque blanco, al que se le agrega agua, miel, pimienta, anís y chile ancho.

Pozol

Esta increíble bebida ancestral era llamada “pochotl” y su sabor era altamente preciado entre los antiguos habitantes. Su elaboración, consistía en cacao molido, maíz, chile y un toque de espesor. Además, es una bebida reconocida por contener diversos nutrientes que ayudan al organismo.

Cuéntanos ¿Cuáles si has probado?

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.