Más México
Batopilas 1

Batopilas, un Pueblo Mágico de costumbres rarámuris

Visitar la Sierra Madre Occidental siempre es una buena idea. Y que mejor que hacerlo desde Batopilas, Chihuahua. Este hermoso lugar se encuentra en las entrañas de una de las barrancas más profundas de esta cadena montañosa, la Sierra Tarahumara.

Sin embargo, llegar a este maravilloso sitio sólo se puede lograr a través del ferrocarril Chepe, en Chihuahua. El Chepe, es uno de los paseos en tren más impresionantes del mundo. Su ruta de 653 kilómetros atraviesa las Barrancas del Cobre y una serie de cañones únicos en su tipo entre Chihuahua y Sinaloa.

Batopilas 2

Para el caso de Batopilas, el trayecto que hay que recorrer es por una de las carreteras más hermosas de México: Creel. Disfrutar de sus paisajes en tan sólo una pequeña parte del viaje que te espera.

Chécate esto: ‘IMSS de Guanajuato encuentra cura para el cáncer de sangre’

Un poco de historia de Batopilas

Batopilas significa ‘Río Encajonado’ en lengua tarahumara. Es una comunidad que fue descubierta por el explorador español José de la Cruz, en 1704. Al llegar, él y su grupo encontraron minerales y yacimientos importantes de piedras preciosas.

Si bien, en épocas anteriores fue reconocido por su gran riqueza minera, hoy, cuenta con menos de mil habitantes. Pero eso no le quita nada, sino todo lo contrario, le otorga una paz y una tranquilidad que jamás podrás experimentar en otro lugar.

Además, la arquitectura y construcción de sus casonas, que datan de los siglos XVIII y XIX, son dignas de admirar. Otros de sus atractivos son las Barrancas del Cobre, La Hacienda San Miguel, La Iglesia de la Virgen del Carme y La Misión de Santo Ángel Custodio de Satevó.

Batopilas 3

Aprovecha también la experiencia de vivir de cerca las costumbres de los rarámuris. Los usos y costumbres ancestrales de esta comunidad predominan en todas las calles. Por último, visita el Mirador de la Bufa. Aquí apreciarás la imponente barranca y el río que le dan su nombre al pueblo.

Si en verdad quieres que tu viaje se vuelve una experiencia, escápate a Batopilas y conoce un México distinto.

Fotos: visitmexico.com

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.