Más México

Batopilas: Pueblo Mágico de Chihuahua lleno de color e historia

Lleno de cultura y unas vistas dignas de fotografiar; Batopilas se ha convertido en el nuevo punto favorito de los motociclistas

Mejor conocido por las celebraciones de la Semana Santa de los Rarámuris que habitan la zona; Batopilas es uno de los Pueblos Mágicos de Chihuahua. Lleno de historia y cultura, recientemente se ha ido convirtiendo en el destino favorito de los motociclistas experimentados.

Para llegar se necesita pasar por las Barrancas del Cobre. A tan solo 3 kilómetros de Creel; este lugar cuenta con unas vistas impresionantes. Una de ellas es el puente que pasa sobre el río que le da nombre a este Pueblo Mágico. De hecho, Batopilas significa río encajonado.

Una vez allí; hay muchos lugares de interés cultural que ver. Probablemente el más antiguo de ellos es el Acueducto, pues se construyó para las minas a finales del siglo XIX y actualmente sigue en funcionamiento. Se elaboró para que el pueblo pudiera tener energía aprovechando el río. Batopilas fue el segundo lugar en nuestro país con energía eléctrica; siendo el primero de ellos la Ciudad de México.

Las calles de Batopilas, en Chihuahua, están llenas de color.

Otro lugar muy conocido de la zona es la Catedral perdida de Satevó. Se halla a 8 kilómetros al sureste del pueblo; y se sabe que fue construida a finales del siglo XVIII. Al inicio era un monasterio; pero posteriormente se convirtió en la Misión del Ángel Custodio de Satevó. Su importancia radica en su ubicación; ya que se encuentra prácticamente aislada.

Además de esto, llama la atención de los turistas la arquitectura colonial del lugar. Muchos de los hoteles y restaurantes incluso fueron casas o haciendas antiguas, que se adaptaron para recibir a los visitantes, y todos ellos cuentan con actividades como recorridos a pie o en bicicleta o la visita al mirador. Asimismo, aquí puedes encontrar muchos de los vinos premiados del estado.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.