El Día de San Patricio es una celebración que ha llegado a festejarse poco a poco en México. Desde desfiles en la ciudad hasta la iluminación en verde de grandes monumentos en la CDMX.
Pero como ya se sabe, el Día de San Patricio se celebra el 17 de marzo, en conmemoración a la muerte del Santo Patrón de Irlanda, San Patricio.Sabemos que esta es una celebración irlandesa, pero lo creas o no, México tuvo una importante y destacada participación que muy pocos conocen.
Y es que en México, se recuerda la lucha del Batallón de San Patricio. Fue una unidad militar compuesta por irlandeses y alemanes que pertenecían al ejército estadounidense, pero que terminaron luchando y apoyando al bando mexicano.
Todo comenzó cuando John O’Riley, un joven irlandés, se encontraba en Matamoros junto con su campamento. Este solía pedir permiso para visitar la Iglesia del lugar. Pero cada día estas visitas se volvieron más frecuentes, hasta que un día ya no regresó a su campamento.
Pero John solo fue el primero de muchos. Varios soldados comenzaron a abandonar a los estadounidenses para ingresar al ejército mexicano.
Chécate esto: ‘Ranchera, la representación musical de México #AlSonQueMeToquen’
¿Por qué decidieron unirse al bando contrario?
Se dice que las diferencias de religiones podría haber causado el cambio de bandos, ya que los estadounidenses profesaban el protestantismo, mientras que los irlandeses habían crecido en un ambiente católico. Por lo tanto, se sentían más cercanos a los invadidos que a los invasores.
Esto se convirtió en algo histórico, pues nunca en la historia del ejército de Estados Unidos se había formado tal unidad para que se pasaran al ejército enemigo.
Los irlandeses, para demostrar su unión y lealtad al ejército mexicano, tomaron sus armas y elevaron una bandera verde, con la imagen de San Patricio y un arpa dorada, acompañada con la frase ‘Erin Go Bragh’, que significa ‘Irlanda por siempre’. Por esta razón, el grupo es conocido como el Batallón de San Patricio.
Traidores para unos, héroes para otros. En la Ciudad de México se construyó un monumento dedicado a John y al batallón, ubicado en la Plaza San Jacinto en la colonia San Ángel.