Más México

Batalla de Puebla, una fiesta muy mexicana en Estados Unidos

Cada 5 de mayo, los mexicanos recordamos la Batalla de Puebla. Aquella en la que el ejército nacional venció increíblemente a las tropas francesas.

En nuestro país se realizan desfiles, el presidente suele dar un mensaje, se hacen honores, etc. Pero hay un lugar donde se toman en serio este día y lo celebran mucho más que nosotros y es… ¡Estados Unidos!

También te puede interesar: ‘La atleta paralímpica, María de los Ángeles Ortiz, gana oro en Brasil’

Hoy reina un ambiente mexicano en muchas zonas de EU. Es una gran fiesta llena de guacamole, cervezas, sombreros de charro, mariachis, bailes, música, festivales en varios estados, etc.

Puebla
Foto: Especial

A esta celebración se unen, no sólo mexicanos que viven allá, sino también la comunidad latina y muchos estadounidenses.

Para conocer la importancia de la Batalla de Puebla en Estados Unidos, primero hagamos memoria de lo que ocurrió.

Batalla de Puebla en Estados Unidos

Benito Juárez era el presidente y la situación del país no era la más favorable que digamos. Entonces, Juárez tomó la decisión de suspender el pago de la deuda externa con España, Inglaterra y Francia.

Esto provocó la molestia de los países adeudados, quienes le declararon la guerra a México. Por lo que Juárez dialogó con los representantes de cada país.

España e Inglaterra llegaron a un acuerdo y retiraron sus tropas de México. Sin embargo, Francia decidió llevar a cabo una invasión.

Puebla 1
Foto: Gob.mx

Fue así como, el 5 de mayo de 1862 estalló la batalla. Justo en los cerros de Guadalupe y Loreto de Puebla.

Todo parecía en contra de México, el ejército se conformaba de muy pocos hombres y no contaban con las armas suficientes. Mientras que las tropas francesas estaban preparadas y muy confiadas.

Pero, sorpresivamente el ejército mexicano, comandado por Ignacio Zaragoza, se llevó la victoria.

Esto se logró porque el coraje de los mexicanos era más grande. Y atacaron a los franceses con lo que se encontraban, hasta con machetes y piedras.

¿Por qué es tan importante para Estados Unidos?

El 5 de mayo cobró mayor popularidad en EU hasta los años sesenta. Es de gran importancia porque ven en la Batalla de Puebla una lucha contra la opresión; digamos que es como si celebraran la independencia.

Además, ¿sabías que Ignacio Zaragoza nació en Texas?

Puebla 2
Foto: Especial

¿Qué te parece celebrar este #CincoDeMayo con deliciosos platillos poblanos? Ya sea con un mole o unos chiles en nogada.

Recordemos con orgullo que los mexicanos estamos hechos para dar batalla y vencer la adversidad.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.