Más México
Bat Friendly

Bat Friendly cuida a los murciélagos y agaves

Detrás de la producción de tequila o mezcal hay un animal muy importante que podría pasar desapercibido. Este animal es el murciélago magueyero y ellos ayudan a mantener la diversidad genética de los agaves. Sin embargo, a veces la producción las técnicas de cultivo pueden llegar a eliminar la diversidad por ser más industrializada. Por eso se creó Bat Friendly.

¿Te lo perdiste? “Plantas medicinales, México es el segundo país con más variedades”

Destilados de agave, fruto del trabajo de murciélagos y humanos

Además de los seres humanos que se encargan de recolectar y producir los destilados de agave, están los muricélagos magueyeros. Su nombre científico es Leptonycteris yerbabuenae y se les asocia con las plantaciones de agaves y cactáceas.

Bat Friendly

Por las noches este animal sale para alimentarse del néctar de la flor de agave, pues sólo abre de noche.

En México hay 12 especies de murciélagos que se alimentan de néctar, pero el magueyero es de los mejores polinizadores. Gracias a su fisiología y morfología logra dispersar el polen y las semillas de la planta de la mejor forma. Así, aseguran la salud de las plantas y benefician la producción. 

Producción industrializada los pone en riesgo

Tanto el agave y el murciélago magueyero son especies que evolucionaron simultáneamente. Y es que el animal seleccione las plantas con más néctar. Sin embargo, el producir flores y semillas significa un alto gasto de energía para el agave. Por eso, la planta muere después de la floración.

De modo que, para evitar que la planta consuma los azúcares, los productores cosechan las plantas antes de que florezca. Pero, al replantar ejemplares idénticos de la planta, se pierde la diversidad genética de los agaves.

Esto puede generar que las planta enfermen o sean más vulnerables a plagas de insectos. Por otro lado, los murciélagos se quedan sin alimento y podría reducirse su población.

Campañas Bat Friendly

Entre los intentos para promover e incorporar prácticas agroforestales y sustentables se creó una campaña hace unos años. Se trata del programa Bat Friendly que desarrolló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Bat Friendly
FOTOS: UNAM

Además, la universidad unió esfuerzos con Tequila Interchange Project (ITP), organización que defiende las prácticas sostenibles en el destilado del agave.

Dicha iniciativa pidió a los productores que reservaran el 5% de las cosechas para que los murciélagos tengan alimento. De este modo, los tequilas que salieran de estos cultivos tendrían en su etiqueta el sello de “Tequila Bat Friendly”.

Este tipo de acciones buscan salvar tanto la diversidad genética de los agaves y a su compañero inseparable, el murciélago magueyero. Igualmente, invita tanto a las empresas como a los clientes a ser responsables a la hora de producir y consumir.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.