Más México

Barrancas del Cobre, en el corazón de Chihuahua

Al hallarse en la Sierra Tarahumara, las Barrancas del Cobre son la unión de lo más representativo del estado

La Sierra Tarahumara forma parte de la Sierra Madre Occidental. Se encuentra en el estado de Chihuahua; y las siete Barrancas del Cobre forman parte de ella.

Estas barrancas son casi el doble de profundas que el Gran Cañón de Arizona, Estados Unidos. Además, son atravesadas por el Chepe, el ferrocarril Chihuahua Pacífico. Este es uno de los mayores atractivos de dicho tren; pues las vistas son impresionantes y llaman la atención de turistas y fotógrafos alrededor del mundo. Además, en cierto tramo el Chepe se interna en la montaña. Cuenta con 37 puentes y más de 80 túneles.

El Chepe o Ferrocarril Chihuahua Pacífico atraviesa las Barrancas del Cobre en el estado de Chihuahua

Las barrancas del cobre se llaman así debido a una cañada que se volvió famosa por la actividad en las minas del cobre. Asimismo, este sitio es el hogar de los Rarámuris.

De entre las siete barrancas cabe destacar Urique, la más profunda de México. Además, se encuentran también varias cascadas; como la de Basaseachi y la de Piedra Bolada.

Es posible encontrar varios pueblos en los alrededores; tales como Creel, Batopilas, Urique y Témoris. Inclusive existe una parada del Chepe que permite detenerse a admirar tres de los cañones que forman las barrancas.

Debido a su excepcional belleza y a la vista impresionante que se aprecia desde prácticamente cualquier sitio de las barrancas; se han filmado comerciales en ellas. Inclusive se filmó un episodio de A prueba de todo, un programa de supervivencia de Discovery Channel con Bear Grylls.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.