Más México
App para detectar billetes falsos

Banxico lanza app para detectar billetes falsos

Comprobar la autenticidad de un billete no es una tarea nada fácil. Por eso, los mexicanos tenemos diversas y peculiares formas de hacerlo. Algunos le raspan la cabecita al personaje impreso para revisar los relieves; otros lo tallan sobre alguna superficie para ver si se despintan y otros más utilizan el famoso plumón detector de billetes falsos. Cada quién tiene su método de confianza para hacerlo, pero no quiere decir que sea el más efectivo.

Según datos del Banco de México (Banxico), en el año 2018, la falsificación de billetes alcanzó la cifra más alta desde el 2006. El valor acumulado de este delito fue de alrededor de 109.6 millones de pesos. De hecho, las denominaciones de 100, 200 y 500 pesos fueron las más reproducidas.

Ante esta problemática, Banxico implementó un método que parece ser de los más eficaces en la detección de billetes apócrifos. Se trata de una aplicación llamada Billetes MX, que por medio de la realidad aumentada verificará la autenticidad de nuestro dinero.

billetes falsos 1
Milenio

Chécate esto: ‘México 86, el mejor emblema en la historia de los Mundiales’

Realidad aumentada vs billetes falsos

Disponible para iOS y Android, esta aplicación utiliza un escáner para mostrar las características de los nuevos billetes de 200 y 500. También funciona con las actuales denominaciones en circulación. Al interactuar con la app, algunos elementos en el papel empiezan a moverse. En el caso del billete de 500 pesos, se observa el movimiento de las ballenas que aparecen al reverso como parte de la representación del ecosistema de mares, costas e islas.

De acuerdo con la descripción que se muestra en el sitio web del Banco de México, esta aplicación permitirá: “fortalecer la comunicación con la población y desincentivar la falsificación de moneda nacional mediante la difusión de los elementos de seguridad y artísticos de los billetes mexicanos de una forma didáctica e interactiva”.

billetes falsos 2
Sopitas

También menciona que: “busca generar nuevas experiencias con los usuarios a través de observar los billetes de la familia G bajo la modalidad de ‘Realidad Aumentada’ (RA), y resaltar el espectro de los elementos de seguridad y detalles artísticos, superponiendo elementos virtuales.”

Actualmente, la aplicación se mantiene en constante actualización. Con ello se busca ofrecer una mejor experiencia al usuario y garantizar su correcto funcionamiento al detectar billetes falsos.

Foto principal: sopitas.com

Eduardo Gonzalez

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.