Más México
Foto: Maya Kaán travel

Balché, la bebida embriagante sagrada de los mayas

El balché es una bebida alcohólica ceremonial de origen prehispánico, principalmente usada por los mayas y muy común entre las culturas del sureste de México.

Esta bebida es una clase de hidromiel y se elabora gracias a la fermentación de la leguminosa que nace del árbol también llamado balché. Este coloso natural puede llegar a medir hasta 18 m de altura. Tiene flores de color violeta y sus frutos son vainas oblongas y aplanadas de color marrón claro cuando están maduras. Este árbol es considerado sagrado por darles esta bebida ancestral, por representar vida y fertilidad. Además es reconocido por ser una especie endémica de la Península de Yucatán.

balché 1
Foto: Especial

Chécate esto: ‘Refréscate con todo el sabor de la tuba, bebida típica de Colima’

El licor de balché se prepara en un bebero o canoa con agua ‘virgen’, es decir, recién colectada de algún cenote. Se ponen las tiras hervidas de la corteza del árbol para que suelte esencia y color. Se cubre el brebaje con hojas de palma o plátano y se deja fermentar entre 2 a 3 días, momento en elque está listo para ser bebido. El toque dulce se le da agregándole miel de abeja maya y es servido en jícaras para su deleite.

balché 2
Foto: Especial

Bebida mística y ancestral

La bebida de balché se sigue empleando en diversos rituales curativos. También se ha descrito que el licor tiene cierto efecto laxante; por lo tanto, es perfecto para lograr la purificación física y espiritual, indispensable para alcanzar la comunicación con los dioses. Esta misma comunicación también se lograba con sus efectos embriagantes. Esto les permitía pasar a un estado sagrado, trascender a otras dimensiones y a un profundo cambio de conciencia.

balché 3
Foto: Especial

La bebida también se presentaba como ofrenda. La deidad relacionada con el licor de balché es Acán, dios del vino. Los lacandones se refieren al balché como ‘El Señor Balché’. Lo identifican con Bohr o Bol, el dios de la borrachera.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.