Bakeneko, el alebrije que invadirá el Festival Lille3000 en Francia

“Bakeneko” es el nombre del alebrije mexicano creado por el colectivo de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes. Este alebrije participará en Francia en el Festival Lille3000 ElDorado. Un evento cultural muy importante en Europa que reúne lo mejor de la danza, las artes plásticas, el teatro y otras disciplinas.

lille3000

En octubre pasado, “Bakeneko” obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Alebrijes Monumentales, organizado por el Museo de Arte Popular. ¡Gustó mucho a todo el público! Después se estableció en el Paseo de la Reforma junto con las demás piezas participantes y permanecieron ahí hasta el 4 de noviembre.

El éxito podría deberse a que es un “personaje místico japonés caracterizado por dar o quitar la vida a la gente conforme a su comportamiento en este mundo”; señaló Adrián Martínez Aguilar, el coordinador del colectivo.

Viajará acompañado

“Bakeneko” no viajará solo. Lo acompañarán otros nueve alebrijes mexicanos. Se irán por barco a mediados de mes para ser exhibidos a principios de abril. ¡Será una gran forma de reconocer al arte popular mexicano!

El alebrije fue confeccionado durante cuatro meses debido a su complejidad técnica y tamaño. Está elaborado con alambrón de diferentes calibres, cartón y otros materiales.

Fotos: Museo de Arte Popular

Adrián Martínez agregó que el festival es un evento que “busca convertirse en un movimiento que destaque las capacidades del mundo y su posibilidad de innovar. Es un lazo que existe entre artistas, investigadores y ciudadanos, por ello pretende alentar y compartir las iniciativas individuales y colectivas. Primordialmente es un encuentro internacional para experimentar con espacios de la vida y el contacto humano”. Así que el colectivo se siente muy orgulloso que su obra vaya a un festival de tal magnitud.

El Lille3000 ElDorado se lleva a cabo desde el 2004 y durante el encuentro se organizan muchas actividades culturales. Hay bailes en plazas pública, exhibiciones de fuegos artificiales y presentaciones de nuevas tecnologías.

Comments are closed.