Más México

Bajo la ciudad: lo que se encontró durante las construcciones del metro

Al realizar excavaciones para las líneas del metro; se han llegado a encontrar vestigios de otras eras

El Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene más de cincuenta años en operación. Durante todo ese tiempo; se han realizado excavaciones en diferentes puntos de la ciudad para construir más estaciones y más líneas. Siendo nuestro país cuna de múltiples pueblos; no es de extrañarse que, durante las construcciones, se hayan encontrado restos de seres y lugares mucho más antiguos que ahora forman parte de la historia del metro.

Los hallazgos

El primero de ellos fue durante la construcción de la línea 2, específicamente la estación Pino Suárez. A finales de la década de los 60 se halló una pirámide, un adoratorio a Ehécatl; que formaba parte de un centro ceremonial mexica. Mide 10.7 metros por 7.6 de lado y 3.6 de altura; y se encontraron ofrendas en su interior. Se infirió que formaba parte de un corredor que daba acceso hacia Tenochtitlán; conformado por un patio que tenía más adoratorios y escalinatas. Actualmente se encuentra en el transborde de la línea 1 hacia la línea 2.

Hoy en día, se halla en el transborde de la línea 1 a la línea dos del metro; en la estación Pino Suárez.
Hoy en día, se halla en el transborde de la línea 1 a la línea dos del metro; en la estación Pino Suárez.

Después; pasados varios años e inauguradas otras líneas; se decidió iniciar los trabajos para la línea 4; que va de Santa Anita a Martín Carrera. En ella; la estación de Talismán se encuentra en el cruce de la avenida del mismo nombre con Congreso de la Unión. Durante 1978, mientras se construía, se hallaron los restos del esqueleto de un mamut.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia se encargó de desenterrarlo y del análisis; que arrojó que se trataba de un mamut de aproximadamente 4 metros de altura que murió por causas ajenas al hombre. Como homenaje, desde la inauguración de la estación el esqueleto se encuentra bajo un domo cerca de la entrada; y gracias a él, el ícono de la estación es un mamut. Se dice que los elefantes y mamuts son símbolo de buena suerte; lo que se vio acrecentado con el nombre de la estación y de la avenida en que fue hallado.

Gracias al esqueleto de mamut hallado durante su construcción; el ícono de la estación Talismán del metro de la ciudad es también un mamut.
Esqueleto de mamut hallado al construir la estación de Talismán en la línea 4

Las diferentes líneas del metro de la CDMX cuentan con muchas historias desde que se inauguraron y que han ido aumentando. ¿Conoces alguna otra?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.