Más México
Baile de la flor de piña 1

Baile de la flor de piña, identidad de Tuxtepec, Oaxaca

De San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca es originario el baile de la flor de piña. Éste surgió para enaltecer las raíces indígenas hace 62 años y hoy es muy representativo durante la Guelaguetza.

Danza que distingue la región

Esta danza tan alegre nació en 1958, cuando el gobernador era Alfonso Pérez Gasga. Él le encargó a la maestra Paulina Solís Ocampo, una danza que diferenciara a la región. Y es que ella era de la Cuenca de Papaloapan, región lejana a la capital y más cercana a Veracruz. Por lo que quisieron enaltecer las raíces de la Cuenca para marcar su identidad oaxaqueña.

Baile de la flor de piña 2

Chécate esto: ‘Aluxes: los míticos protectores de los bosques mayas’

Para crear esta pieza musical, la maestra de Educación Artística investigó más sobre la vestimenta de la región. Así juntó los huipiles de las comunidades de la Cuenca. Éstas son: San Miguel Solyatepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Usila, Valle Nacional y San Felipe Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán y San Pedro Ixcatlán.

Al inicio tuvo problemas con las jóvenes de las comunidades porque no podían trasladarse fácilmente para ensayar. Por lo que decidió reunir a mujeres de Tuxtepec, que impresionaron con su presencia durante la danza. Entonces comenzó los ensayos y nació este gran baile.

A pesar de que no se le pagó a la maestra de artes, recibió varios reconocimientos.

Baile de la flor de piña, joya oaxaqueña

En cuanto a la música, la compuso Samuel Mondragón (1884-1962). Al final, la danza dura cerca de 11 minutos y las bailarinas van cargando una piña sobre uno de sus hombros. Además de los coloridos huipiles, las bailarinas se peinan con una trenza adornada con listones llamativos.

Baile de la flor de piña 3

Con el tiempo y gracias a sus elementos, la danza convirtió a Tuxtepec en un referente de folclor en Oaxaca. Por lo mismo, es uno de los bailes más esperados durante los festejos de la tradicional fiesta de la Guelaguetza.

Fotos: Especial

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.