Más México

Bailarines ganan récord con el ballet folclórico más grande del mundo

Como parte del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en Guadalajara, 882 bailarines se reunieron en la gran explanada de la Plaza de la Liberación. Dando como resultado por onceava ocasión consecutiva el Récord Guinness al ballet folclórico más grande del mundo.

¿Te lo perdiste? “Barbie se viste de catrina para conmemorar el Día de Muertos”

Un evento sin precedentes

Los bailarines llevaban coloridos trajes típicos, había de todas las edades y al ritmo del jarabe tapatío, interpretada por un grupo de mariachis, danzaron con todo el sabor tradicional mexicano. Pero fue en 2011 cuando por primera vez se rompió el récord de manera oficial, con 457 bailarines. Tiempo después, con un mayor número de bailarines se consiguió otro récord que se sumó a los de cada edición del encuentro.

Según el adjudicador de Guinness, Carlos Tapia, participaron 892 bailarines, sólo que 10 fueron descalificados por no bailar los cinco minutos seguidos de manera continua sin abandonar el lugar del reto. Pero a pesar de eso, el objetivo se logró y hasta se superó su propia marca alcanzada ocho años atrás.

Guadalajara, bailarines y sus récords Guinness

Posteriormente, se entregó el certificado a los representantes del Encuentro Internacional del Mariachi en presencia de Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura de Jalisco para hacer constar que el Record Guiness se había cumplido. Cuando se dio la noticia, los bailarines terminaron gritando y festejando con un “Guadalajara, Guadalajara” y “Sí se pudo, sí se pudo”. Entre faldas y sombreros el premio se volvió oficial.

Hasta el momento, Guadalajara tiene once records Guinness, la mayoría de ellos representando el patrimonio cultural de Jalisco. Por ejemplo, el del mayor número de mariachis tocando al unísono, que logró en dos ocasiones consecutivas. A ese le siguen el mosaico de chaquira más grande del mundo y la mayor reunión de cortadores de agave en un solo lugar.

bailarines
MARIACHI-JALISCO

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.