Más México

Baba de nopal como filtro natural para purificar el agua

El nopal además de ser algo que nos representa como mexicanos, goza de muchas propiedades. Es bueno para la salud, se ocupa para crear ciertos productos, pero ¿sabías que la baba de nopal también es un purificador de agua?

BABA DE NOPAL

Desde principios del siglo XIX (aunque probablemente desde antes), los indígenas utilizan al nopal (Opuntia ficus-indica) para purificar el agua que toman. Sin embargo, hasta este siglo, se conoce la explicación científica de dicha cualidad.

¿Te lo perdiste? “Temazcal prehispánico del siglo XIV es hallado en La Merced”

Baba de nopal, purificador/ filtro natural

Actualmente, es urgente encontrar métodos prácticos de purificación de agua, ya que muchos de ellos son caros o complejos de usar. Por eso, científicos de la Universidad del Sur de Florida en Tampa, hicieron pruebas con el nopal.

Y es que la baba de nopal purifica con gran eficacia las toxinas que hay en el agua. De hecho, muchos investigadores afirman que podría ser el mejor purificador natural que existe. De acuerdo con otras investigaciones, también purifica de sales minerales y metales pesados como selenio y plomo.

BABA DE NOPAL

Para las pruebas, tomaron muestras de agua con fuertes cantidades de sedimento y altos niveles de bacterias Bacillus cereus.

Tales muestras se filtraron a través de la baba de nopal y el resultado los sorprendió. Pues las partículas del sedimento se unieron y bajaron al fondo del recipiente. Al final se eliminaron más del 98% de las partículas.

Solución ante crisis de agua

Según la encargada de la investigación, Norma Alcantar, solamente se hierve una rebanada de nopal para extraer la baba. Luego, con una cuchara se recolecta la baba que se desprende. Después, ésta se coloca en un recipiente y se vierte un litro de agua. Finalmente, hay que esperar un rato, de modo que se neutralicen las bacterias y los sedimentos se filtren.

Como ves es un proceso sencillo, natural y económico. Y busca ser una solución efectiva al preocupante problema de la escasez de agua potable. Por lo que continúan las investigaciones y trámites de patentes de baba de nopal en polvo para llegar a más personas.

FOTO PRINCIPAL: COCINA DELIRANTE

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.