Más México
cuevas principal

Aventúrate en la Cueva de las sardinas ciegas, en Tabasco

No, no es un lugar de un mundo mágico y medieval. Es real y se encuentra en México, en el hermoso estado de Tabasco. Entonces prepárate, deja tu traje, corbata y toda tu vida citadina de un lado, olvídate de ella. En tus próximas vacaciones o puente agarra tu mochila y equipo y sal de la ciudad. Porque tu próxima aventura está cerca. Visita la Cueva de las sardinas ciegas.

En el pueblo de Tacotalpa vas a respirar adrenalina y emoción. Porque para llegar a la cueva debes pasar por el río Oxolotán. Puedes cruzarlo por un puente o en un bote, claro, eso es lo que haría tu versión citadina. Pero tu versión aventurera quiere más, entonces, ¿qué te parecería atravesarlo en tirolesa? Suena perfecto. Sólo tú y una tirolesa de 150 metros.

cueva 1
Foto: tripadvisor.com

Chécate esto: ‘Conoce los diez nuevos pueblos mágicos de México’

Después de un gran respiro en tirolesa, sentirás humedad, una buena señal. Significa que has llegado a las Cascadas de Villa Luz. Te dejarán sin aliento y te sentirás en el paraíso. El lugar perfecto para refrescarte en aguas cristalinas.

Y mientras vas subiendo, verás como el agua del río va cambiando de color y se vuelve más azul. Esto es por el azufre del ecosistema. En este viaje es preferible ir acompañado con un guía que te dé el equipo necesario y te indique como usarlo. No queremos accidentes, queremos diversión.

Para acceder a la cueva debes descender por un tragaluz. Si tu quieres llevar tu propio equipo debes contar con casco, lámpara, mosquetones, cuerdas y arnés. Desciende con cuidado pues una vez dentro será más difícil ver. A esta cueva se le considera de segundo nivel en el mundo de la espeleología. Cuando llegues al fondo escucharás el río subterráneo y sentirás más humedad.

cueva 2
Foto: @JunglaXP

Aunque sientas que no es nada comparado con las cascadas, este lugar guarda sus secretos. Pues por los niveles de azufre y minerales en el agua no debería existir vida dentro de ella. Pero hay murciélagos, arañas y por supuesto sardinas ciegas que demuestran lo contrario.

Científicos de muchos países vienen a explorarla pues es un increíble fenómeno.

Y ya cuando quieras hacer algo más tranquilo, siempre puedes darte una vuelta por el pueblo mágico de Tapijulapa. Para cerrar con broche de oro tu pequeña aventura.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.