Más México
AVE PAVÓN

Ave pavón, especie en peligro de extinción, es vista en Chiapas

Las especies en peligro de extinción se han mantenido en cuidado constante por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp). Y es que este en los últimos días, se reportó el avistamiento de una pareja de ave pavón en peligro de extinción, en la Reserva de la Biósfera El Triunfo, Chiapas.

¿Te lo perdiste? “Lomitos callejeros viajan a Canadá en busca de una nueva vida”

¡Buenas nuevas!

El avistamiento de las aves podría convertirse en un importante hallazgo de información para conocer los hábitos reproductivos de la especie. Pues, se sabe que el Pavón cornudo está catalogado como una especie en peligro de extinción. Asimismo, se encuentra dentro del Apéndice l de la Convención sobre el CITES.

AVE PAVÓN

Se sabe qué la mayor concentración de aves está en Chiapas y un sector menos numeroso en Guatemala. El avistamiento de las aves se dio cuando un guardaparques de la zona del Área Natural Protegida (ANP) realizaba su trabajo de monitoreo. Asimismo, la pareja de Ave Pavón estaba perchada en un árbol conocido como cacho de carnero.

Esperanza para el ave Pavón 

Mediante el uso de cámaras trampa se logró registrar una prueba de esta especie en peligro de extinción. El sistema de monitoreo está diseñado para registrar datos de las especies. Así como el tamaño de la población, el estado de los ejemplares, posibles amenazas, entre otros.

AVE PAVÓN
MIGUEL ÁNGEL CRUZ RÍOS

En el registro de video se puede observar el cortejo del macho. El cual, le ofrece frutos y hojas a su pareja a través de regurgitaciones. La época reproductiva del Pavón inicia el mes de noviembre y finaliza en mayo.

“El macho es el responsable de construir el nido con raíces y hojarascas, mientras que la hembra decide si el nido es apto y seguro. La anidada, el cuidado de los huevos y la consecuente crianza de los pollos los lleva a cabo la hembra”. 

CONANP

FOTO PRINCIPAL: MIGUEL ÁNGEL CRUZ RÍOS/CONANP

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.