Más México
El Río bravo se está secando

Aunque no lo creas, El Río Bravo se está secando

¿Recuerdas tus clases de geografía? Cuando tenías que aprenderte los estados, las montañas y los ríos. El más fácil siempre era el Río Bravo, por su ubicación y tamaño. Pero ya no más, ahora las futuras generaciones no se preocuparán por aprendérselo porque no existirá más. Así como lo lees, el Río Bravo se está secando. Sí, el calentamiento global sigue arrasando y esta vez cobrará una víctima bastante grande.

Chécate esto: ‘5 plantas endémicas mexicanas están en peligro de extinción’

No, no es una broma atrasada de día de los inocentes y tampoco estoy exagerando. Si no me crees y empezaste a buscar noticias, todas te dirán lo mismo. Pero no termines ahí tu búsqueda, ve las imágenes y videos. Tal vez creas que te equivocaste al escribir, porque sólo ves arena y lo que podría ser una carretera abandonada. No lo es, es el río, bueno dónde pasaba el río. Aún no ha desaparecido por completo, pero está en proceso. Era alimentado por la nieve derretida de las Montañas Rocosas, pero las altas temperaturas han reducido la cantidad de nieve. Desde 1958, la cantidad de nieve se ha reducido en un 25%.

Río 1

Afectaciones más allá de la frontera

Más al norte, en Estados Unidos, todavía hay agua, pero es muy poca. Por ejemplo, en Nuevo México hay una presa que fue construida desde 1916. Se llama Elephant Butte y era utilizada para fines agrícolas, hidroeléctricos y también ayudaba a controlar inundaciones. Mide 1,345 metros y había años en los que el agua llegaba a sobrepasar esa altura. Ahora la presa está trabajando sólo al 3% de su capacidad. Y por supuesto la fauna también ha sido afectada. El piscardo plateado ahora es una especie en peligro de extinción.

Río 2

Se tomaron medidas, pues el río era capaz de abastecer agua a 13 millones de personas, mexicanas y extranjeras. El gobierno de E.U. les pagó a los habitantes para que cambiaron su jardín por un paisaje desértico. Y aunque funcionó para que redujeran el consumo de agua, no fue suficiente. Cada vez hay menos agua.

Agricultores, habitantes y animales tendrán un año difícil, pues algunos pronostican que para el próximo año ya no esté el río.

Fotos: NYT

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.