Más México
Atlantes principal

Atlantes de Tula, un grandioso vestigio arqueológico en Hidalgo

Hidalgo es conocido por sus infinitas actividades al aire libre, por los miles de pueblos mágicos que resguarda, pero, sobre todo, por sus milenarios sitios arqueológicos. Ejemplo de esto es Tula de Allende, una región que prueba el cuantioso patrimonio cultural que tiene México y que alberga a sus imponentes Atlantes.

¿Qué significa Tula?

Su nombre proviene del náhuatl Tollan, que significa ‘junto al tular’ y ‘de Allende’, que hace honor al héroe de la Independencia Ignacio Allende. Sin embargo, en otomí su nombre tiene otro significado; Mähñem’i, que quiere decir ‘lugar de mucha gente’.

Atlantes 1

Según los códices, la ciudad fue fundada por Quetzalcóatl, un soberano que le dio paz y prosperidad a la ciudad durante muchos años. Pero debido a los enfrentamientos que tuvieron lugar entre los seguidores del dios Quetzalcoát y Tezcatlipoca, la paz de la región llego a su fin.

Chécate esto: ‘Y la Capital Americana de la Cultura es… ¡Zacatecas!’

Un legado que permanece intacto

Los seguidores del dios nocturno fueron los ganadores de la lucha por el territorio y expulsaron a los toltecas que adoraban y seguían las enseñanzas de la serpiente emplumada. Pero eso no quitó que esta región fuera cuna de una de las civilizaciones indígenas más importantes de la historia de México: la cultura tolteca.

Si bien era un pueblo conocido en todo el territorio indígena por sus hazañas, su símbolo de grandeza lo encarnaba su increíble centro ceremonial y espiritual. Resguardado por sus famosos atlantes y pinturas que el transcurso de los siglos no ha podido destruir.

Los Atlantes y su majestuosidad

Los Atlantes de Tula son cuatro esculturas hechas a base de piedra basáltica que alcanzan los 4.50 metros de altura. Son tan altos, que se componen de cuatro bloques. El primero se localiza en la parte baja que representa las piernas del guerrero. Mientras que el segundo y el tercero son el tronco. Y, por último, el cuarto, es la cabeza.

Atlantes 2

Cada figura, tiene grabados distintos símbolos que hablan sobre la valentía de los guerreros toltecas. Los detalles de sus brazaletes, orejeras, cascos y discos protectores de espalda, aún se pueden admirar en todo su esplendor. Sin embargo, se piensa que los Atlantes de Tula fueron parte de una construcción más grande.

Según investigadores, los Atlantes eran una especie de columnas que sostenían el techo del templo de Tlahuizcalpantecuhtli, ubicado en la parte más alta de una pirámide emblemática del yacimiento de Tula. Cierto o no, este sitio se ha convertido en el yacimiento tolteca más importante del país. Su majestuosidad y su impresionante historia sin duda es una experiencia que tienes que vivir.

Fotos: Especial

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.