Más México
Atención Psicológica

Atención psicológica gratuita a damnificados en instituciones de salud

Diversas instituciones se unieron con el nombre de “Estoy contigo”, una red de atención a personas con crisis emocional y estrés postraumático a raíz de los sismos recientes.

Por Angélica Guerrero

Diversas instituciones se unieron con el nombre de “Estoy contigo”, una red de atención a personas con crisis emocional y estrés postraumático a raíz de los sismos recientes, y que de ser necesario atenderá a los pacientes a largo plazo de manera gratuita.

En el programa participan la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM), la Asociación Psiquiátrica Mexicana, el Consejo Ciudadano y las secretarías de Salud federal y capitalina, a través del Instituto Nacional de Psiquiatría, la Clínica de Especialidades Condesa y el Hospital de las Emociones.

En entrevista con Notimex, la presidenta de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, Delia Hinojosa, reveló que la atención se dividirá en tres etapas, la primera consiste en brigadas de apoyo en campo, donde grupos de especialistas han salido a las calles y a los módulos de atención para atender a personas con estrés postraumático.

Para la segunda fase, la Clínica de Especialidades Condesa y el Hospital de las Emociones prestarán sus espacios para hacer un diagnóstico más amplio de las personas que hayan requerido mayor atención y que hayan sido referidas, mientras que la tercera etapa se enfocará en los pacientes que requieren atención especializada a largo plazo.

“Se canalizarán a los consultorios de psiquiatras o psicoterapeutas durante el tiempo que sea el adecuado para el problema que están presentando. Además estamos pensando en que este sea un programa permanente para quien lo requiera”, explicó.

Por ello invitó a los especialistas con cédulas profesionales a integrarse al programa para poder atender a un mayor número de pacientes, en tanto que a la población pidió también acercarse a “Estoy contigo” vía telefónica en los números de cada institución participante.

Expuso que luego de los sismos que sacudieron la zona centro del país en lo que va de septiembre, es posible que gran parte de la población presente alteraciones en los estados físicos, emocionales e intelectuales.

Refirió que en los primeros días es común presentar dolor de cabeza y estómago, así como problemas de la piel, sudoración y palpitaciones, además de que la irritabilidad, depresión, ganas de llorar y la falta de concentración obedecen también al estrés postraumático.

Delia Hinojosa subrayó que estos síntomas deben ser atendidos por un especialista, pues de incrementarse o mantenerse por más de un mes podrían instalarse como una psicopatología o enfermedad.

“Para evitar esto es importante hacer ejercicio, meditación, actividades artísticas o identificar las que generen tranquilidad; generar una red de contención con nuestros familiares para hablar del tema y sobre todo, tratar de regresar a la normalidad, a nuestras actividades diarias lo más pronto posible”, añadió.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.