Más México
Festival de los pixanes

Asómbrate con el Gran Festival de los Pixanes en Valladolid, Yucatán


En Yucatán, con gran solemnidad y respeto, la gente recuerda a sus fieles difuntos con la celebración llamada Hanal Pixán. Esto en maya quiere decir: ‘comida de las ánimas’.

Para el 31 de octubre se esperan a las almas de los niños. A esto se le llama ‘U Hanal Palal’. El 1 de noviembre se llama ‘U Hanal Nucuch Uinicoob’, en el que se recuerda a los adultos. El día 2, el ‘U Hanal Pixanoob’ está dedicado a los fieles difuntos, sean niños o adultos.

Yucatán 1
Foto: gruporivas.com

Chécate esto: ‘Conoce el aguachile de Mazatlán, ¡se te hará agua la boca!’ 

Tradición popular llena de actividades culturales

Durante estos días, ocurre un suceso mágico y misterioso que despierta a vivos y muertos en un ambiente de festejo. Hay eventos culturales, recorridos, presentaciones musicales, obras de teatro y concursos. Además encontramos muestras gastronómicas y deliciosos antojitos con todo el sabor de Yucatán.  

Para este año, se incluye el Festival del Pib, con diferentes versiones de este platillo típico de la época. El pib es una especie de tamal muy grande, relleno de carne de pollo y cerdo condimentado con chile y tomate. Su nombre refiere a un horno bajo tierra, como en el que se prepara la barbacoa o la cochinita pibil.

Este festival tiene sede en Mérida, en Progreso y en el pueblo mágico de Valladolid. Aquí la celebración tiene como escenario principal un cenote majestuoso. El llamado Gran Festival de los Pixanes (o de las Ánimas), surgió con el propósito de impulsar las tradiciones mexicanas en torno al día de muertos.

Yucatán 2
Foto: debateporyucatan.com

El paseo de las animas y su recorrido hacia el cenote

El festival comienza con un paseo de ‘ánimas’, gente caracterizada que sale del parque de San Juan rumbo al Cenote Zací, el cual se adorna con flores, catrinas y ofrendas. Aquí se lleva a cabo una ceremonia maya, con incienso y velas, además de bailes al ritmo de la jarana, al que se le llama vaquería.

En el cenote se realizan conciertos. Este año, la madrina del festival interpretó temas tradicionales sobre una balsa. 

Yucatán 3
Foto: mexicodesconocido.com

Posteriormente, se lleva a cabo un desfile de modas de trajes elaborados por diseñadores yucatecos. También hay un concurso de tumbas, presentaciones de danza obras de teatro en el Cenote y se cuentan leyendas, así como, recorridos y concurso de altares y catrinas.

Entra a esta página y revisa el programa del Tercer Gran Festival de los Pixanes en cada una de las sedes.

Vive el misticismo del día de Muertos y fortalece las tradiciones en el hermoso cenote de Zací, en Valladolid, Yucatán.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.