Más México

Así se vive la cultura mexicana en Nairobi, Kenia

La cultura mexicana tiene el poder de trasladarse a cualquier lugar del mundo y causar sentimientos de apropiación. Nuestras tradiciones son tan únicas, que son capaces de influenciar la vida cultural de otros países y construir vínculos nunca antes vistos.

Tal es el caso de Kenia, un país africano cuya capital es la ciudad de Nairobi. En este pintoresca lugar las tradiciones y costumbres son un reflejo de nuestro país.

Chécate esto: ¡Conoce la Isla Piojo, un lugar de ¡¿reptiles?!’

El encuentro de México y Nairobi

Recientemente, en el New York Times se publicó un reportaje acerca del origen de esta fusión cultural.

Se dice que los primeros mexicanos que llegaron a Kenia fueron misioneros que buscaban predicar y evangelizar. Esto ocurrió a finales de la década de los cuarenta. Sin embargo, muchos de ellos se quedaron para no regresar, y extendieron su modo de vida. Aunque el número de mexicanos que hoy habita en Nairobi no es tan grande (alrededor de doscientas personas), su impacto en la vida de los kenianos es notoria.

Cultura mexicana en Nairobi 1
Fonda NBO. Foto The New York Times

Actualmente, los nairobeños viven al ritmo mexicano, y hasta toman tequila para el desmepance o para acompañar unos sabrosos tacos. Muchos de ellos acostumbran ir a misa los domingos con sacerdotes católicos mexicanos. Cosas que muchos de nosotros hacemos normalmente.

Degustación a la mexicana

Por supuesto, la comida es uno de los grandes atractivos. Hay varios sitios en los que puedes degustar auténtica comida mexicana. Uno de ellos es el Java House. En su menú sobresalen las quesadillas con guacamole y los huevos al gusto.

Pero claro, existen lugares más especializados; como la Fonda NBO, uno de los primeros restaurantes de comida mexicana en Kenia. Claro que, para igualar el sabor y la calidad de los productos mexicanos, tuvieron que cultivar sus propios ingredientes.

Y es que muchos de ellos no se encuentran en ese país, como el epazote, el cilantro o el chile guajillo. En el caso del queso, existen fabricantes que crean desde cero el famoso queso Oaxaca o de hebra.

Sintonía popular

Pero el sabor mexicano no sólo se concentra en la cocina, sino en la música, la radio, y, por supuesto, la televisión. Se dice que mucha de la influencia mexicana que llegó a ese país también fue gracias a las telenovelas.

Cultura mexicana en Nairobi 2
El Universal

A comparación de los programas americanos, los derechos de las historias mexicanas son mucho más baratas. Por lo que los habitantes las consumen diariamente. Y no sólo por mero entretenimiento, sino por los mensajes aspiracionales y figuras arquetípicas que incluyen: héroes, villanos, magnates, madrastras malvadas, etc.

El caso de la música es bastante interesante, pues el veracruzano, Manuel Vargas Gallegos, actual habitante de Kenia, creó todo un movimiento musical. Su estilo fusiona el genge, un ritmo de Nairobi que mezcla hip-hop y rap, con ritmos tradicionales mexicanos. Su nombre artístico es “Romántico”, y para salir al escenario ¡usa una máscara de luchador mexicano! Pronto espera lanzar su versión de “La Bamba”.

Con esto confirmamos el impacto que causan nuestras tradiciones alrededor del mundo.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.