El estado de Zacatecas goza de un gran esplendor por donde quiera que se mire. Sus construcciones coloniales y mineras, además de su sabrosa gastronomía nunca dejan de sorprendernos. De hecho, un gran ejemplo de lo anterior lo ilustra uno de sus platillos más tradicionales y deliciosos: el Asado de Bodas.
Por esta razón, en #32estados32sabores te dejamos su interesante historia y suculenta receta.
El origen de este platillo es incierto, pero cuenta la leyenda que tuvo sus orígenes en los tiempos de la Revolución Mexicana. Se dice que cuando Pancho Villa llegó con sus tropas al Ejido de Morelos, en Zacatecas, pidió que le cocinaran carne de cerdo con chile, que era su platillo favorito para celebrar. Desde ahí, el platillo se asoció con los momentos de celebración hasta llegar a convertirse en un alimento que no puede faltar en ninguna boda zacatecana. Pues, además, el asado de bodas se sirve como una ofrenda de parte del novio para honrar a la familia de la novia.
Si bien la receta original ha sufrido ligeras modificaciones. Esas trasformaciones son toques que han ido intensificando las sensaciones del ya de por sí delicioso asado de boda.
Su modo de preparación es sencillo y sus aportaciones son altamente nutritivas, por lo que sin duda es una alternativa para tu familia. Te aseguramos que el asado de boda tiene un sabor que, con sólo olerlo, dejará con ganas de más a todos tus invitados. Acá te dejamos su receta.
Chécate esto: Gimnasta se luce vestida de mariachi y con música de ‘Coco’
Ingredientes:
-Una pierna de cerdo en trozos medianos
-Media taza de manteca de cerdo
-Cuatro chiles anchos desvenados
-Tres chiles guajillos desvenados
-Una y media cucharada de cáscara de naranja
-Media taza de jugo de naranja
-Media taza de nuez
-Un cuarto de taza de almendra
-Media cucharada de granos de pimienta
-Una cucharada de clavo de olor
-Una raja de canela
-Cuatro hojas de laurel
-Un litro de caldo de pollo
-Una tablilla de chocolate
-Piloncillo al gusto
-Media cebolla blanca rebanadas
-Catorce tortillas de maíz
Preparación:
- Cuece la pierna en agua a fuego medio hasta que el agua se evapore.
- Dora la pierna en manteca de cerdo y guarda el aceite de cocción.
- Licúa los chiles con el jugo de naranja, la nuez, las almendras, los clavos, 2 tortillas, el laurel y la rama de canela.
- Fríe la salsa en la misma olla donde se doró la pierna.
- Añade el caldo de pollo y la pierna, cocina a fuego medio por 30 minutos o hasta que la carne esté suave.
- Agrega el chocolate, el piloncillo y la ralladura de naranja. Cocina por 15 minutos y mueve hasta que todo quede bien incorporado.
- Sirve acompañado de arroz, tortillas y rebanas de cebolla.
¿Se te hizo agua la boca? A nosotros sí. Por lo mismo, en tu próxima vista a Zacatecas, no olvides deleitarte con el maravilloso sabor de un típico asado de bodas.