Más México

Artistas de los pueblos originarios llegan al Museo del Chopo

El pasado 24 de mayo se inauguró en el Museo del Chopo tres exposiciones muy diferentes entre sí. Estas abordan el arte, el tiempo y el espacio desde diferentes perspectivas.

Aquí en Más México te contamos más sobre estas nuevas propuestas expositivas.

También te podría interesar: ‘Exposiciones temporales del Museo Carrillo Gil #DateElRol’

“Los huecos del agua”

La primera exposición es un imperdible cultural. Si te interesa conocer las nuevas propuestas artísticas contemporáneas que se están desarrollando en nuestro país, entonces esta es para ti.

Esta exposición nombrada “Los huecos del agua. Arte Actual de pueblos originarios” reúne el trabajo de diferentes artistas indígenas contemporáneos. La muestra estará disponible hasta el 22 de septiembre de este año.

Con un discurso curatorial que muestra la reinvención de estos artistas con su presente y con su legado cultural anterior a la conquista. Sin caer en la folclorización y paternalismo.

Estas piezas invitan a la reflexión sobre las diferentes estructuras de pensamiento. Además, denuncia diferentes problemáticas como el racismo, la concesión de su territorio y el reclamo de la castellanización forzada.

artistas
Foto: Chopo.unam.mx

Los artistas participantes han sido apoyados por la UNAM y son provenientes de los estados de Oaxaca, Yucatán, Chiapas. Al igual que la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México y Guerrero.

Esta muestra se realizó gracias al apoyo del Programa Universitario de Diversidad Cultural e Interculturalidad junto con distintas empresas privadas.

“Caminanta” una exposición interactiva

Esta muestra reúne el trabajo de la mexicana Lourdes Grobet. Quien en sus piezas expone la necesidad de la movilidad del artista para poder crearlas. La exposición estará disponible hasta el 22 de septiembre de este año.

Cuenta con instalaciones, fotografías, libros y videoinstalaciones que juegan con el lenguaje visual para exponer la importancia del desplazamiento físico y la producción de imágenes.

artistas 2
Foto: Chopo.unam.mx

Parte de la exhibición es interactiva, en ella podrás experimentar múltiples espacios con recursos sonoros y audiovisuales. Todo esto, con la intención de que el visitante entre a un trance introspectivo y deambule entre las piezas.

Dodgers, Rusia y el “Toro” Valenzuela

Por último, pero no menos importante. La exposición del artista estadounidense Eduardo Sarabia. Quien recopila diversos temas que vivió en su adolescencia, junto con sus intereses personales y con una estética propia del carácter fronterizo.

artistas 3
Foto: Chopo.unam.mx

Una muestra autobiográfica que enseña de manera tangible sus diferentes experiencias. Como los campeonatos de los Dodgers de 1981 y 1988, sus viajes a Rusia y el referente relacionado con su infancia el “Toro” Valenzuela.

La exposición nos invita a reflexionar sobre nuestras memorias, la sociedad y su complejidad colectiva.

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.