Más México

Mas México

Artesanos mayas detrás de la fabricación de los trajes de la NASA

Spread the love

No cabe duda que en México las cosas son de calidad. ¿Sabías que los uniformes de la NASA están hechos por manos mayas de Yucatán?

¡Así como lo lees! Grupo Alsico es una empresa europea dedicada a fabricar trajes para científicos de alto nivel, entre ellos los de la NASA. Hace 10 meses, la empresa llegó a tierras mexicanas en alianza con Promex para dar trabajo a cientos de artesanos yucatecos.

NASA 1
Especial

Chécate esto: ‘Guillermo del Toro creará un centro de animación en Guadalajara’

La empresa se ubica en el Parque Industrial de Valladolid, municipio localizado a 160 kilómetros de Mérida. Y cuenta con tecnología especial para elaborar todo tipo de traje resistente a químicos, sustancias específicas o altas temperaturas. Así como para confeccionar vestimentas que requieren de los más altos estándares de calidad.

El trabajo debe ser exacto. No se permite defecto alguno, de lo contrario no los aceptan los clientes y se considera como pérdida para la empresa. Por ejemplo, los de la NASA son muy rigurosos y estrictos con las medidas y especificaciones. Para ello, el personal recibe una capacitación de aproximadamente medio año.

¡Y qué mejor que las manos trabajadoras y nobles como la de los yucatecos para su elaboración! Todo el personal de la maquiladora es de Yucatán. Ellos aprenden rápido, son muy hábiles y todo lo que hacen es de calidad porque lo hacen con el corazón.

Diversas prendas hechas con precisión

No sólo elaboran trajes espaciales, batas, camisas, overoles, chamarras y botas para todos los científicos de este centro espacial tan importante, también comercializan prendas para otros laboratorios internacionales. Confeccionan vestimentas especiales para quienes trabajan en la siderurgia, en especializaciones médicas, de guardabosques, personal de protección civil, entre otros.

NASA 2
Especial

Actualmente, en la maquiladora trabajan 550 personas. Y conforme lo señaló el director general, Adrián Carabias Anzorena, al diario El Universal, la idea es extender la maquiladora una vez que crezcan en personal. De esta forma intentarán erradicar la migración. Por lo que la empresa representa una forma de crecimiento para el estado y de superación personal para todos sus trabajadores.