Más México
artesanías principal

Artesanos de Puebla galardonados en el ‘Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018’


Este año se llevó a cabo la XLIII edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular, donde se premiaron a 128 artesanos de 18 estados del país. Te pueden parecer muchos, pero con un registro 1,727 piezas artesanales de 26 estados de la república como Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Morelos, Sonora, Michoacán, Puebla, Veracruz, Querétaro, Campeche, Zacatecas, Hidalgo, Quintana Roo, Guanajuato, Chihuahua, Yucatán, Baja California, Colima, Tlaxcala, Durango, Ciudad de México y Estado de México, ya no lo parecen ¿verdad?

Parece muchísimo trabajo para los jueces, pero apoco no morirías por una oportunidad así. Sólo piensa en los colores, la técnica, el diseño, los materiales, la habilidad de transformar la tela, el barro y todo lo que utilizan para sus obras.

artesanos 1
Foto: Especial

Artesanos con estilo

Si te estás imaginando a puros viejitos y señoras en el concurso, estás en un error, pues el Galardón Presidencial, un premio de 127,000 pesos, se lo otorgaron a un Eliseo Xochitemol Peña, un artesano poblano de 26 años que elaboró un sarape fino de lana, teñido con colores naturales hechos a base de añil, grana cochinilla, pericón y palo de Brasil, incluyó mordentes de crémor tártaro, azufre y ácido sulfúrico. Para elaborar esta pieza se tomó alrededor de 7 meses.

artesanos 2
Foto: Especial

Y no fue el único poblano, porque a la artesana Balbina Martínez Santos, le fue otorgado un premio especial por su pieza Tomicotón. Otras galardonadas fueron: Hilaria Gómez Márquez, por Quexquémitl; Macrina Fuentes Cruz, por un huipil bordado sobre telar técnica de gasa; Natalia Toribio Santos, por el Tomicotón antiguo teñido con tintes naturales; Candelaria Martínez Bartolo, por un enredo hecho en telar de cintura; Consuelo Arroyo Ventura, por un libro de papel amate y Humberto Trejo González, por una pieza de papel amate.

Es importante seguir apoyando su trabajo porque es cultura y riqueza nacional.

Ahora con mayor razón se vale decir: ¡Que chula es Puebla y más sus artesanos!

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.