Más México

“Arte Huichol: Expresión de un pueblo” llega a las salas de París

Sin duda, el arte mexicano es el mayor reflejo de nuestras tradiciones, legado e historia.

También te podría interesar: ‘Hoteles mexicanos entran a la lista de Forbes Travel Guide’

Y en esta ocasión, a petición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El arte huichol estará presente en la Semana de las Culturas Latinoamericanas en París.

Diversidad traducida en arte

La muestra tendrá lugar en un pabellón dedicado a México que llevará como título “Arte Huichol: Expresión de un pueblo”.

huichol
Foto: Especial

Uno de los objetivos será mostrar la riqueza artesanal que miles de artistas huicholes imprimen en cada una de sus piezas. Pues son un gran ejemplo cuando de celebrar la cultura y las lenguas indígenas se trata.

Los proyectos que se exhibirán serán de todos lo tamaños, habrá desde gran formato, hasta pequeñas piezas esculpidas a mano. Además, la galería parisina Yawi será la responsable de representar oficialmente la cultura mexicana de los múltiples artistas populares que se presentarán.

Patrimonio histórico

Las piezas están hechas de chaquira, vidrio, hilo, seda, madera y otros componentes que conforman la cosmovisión de este pueblo.

Se estima que al menos treinta piezas monumentales y semimonumentales se llevarán a la exhibición. La inauguración del evento se llevará a cabo el 3 de junio y posteriormente se pasará a la Plaza San Michel que se encuentra en el corazón de París.

huichol 2
Foto: Especial

Uno de los representantes ante la UNESCO recalcó:

“Lo que ahora se está tratando es que se incluya al arte huichol. Y ya hay un largo trecho avanzado para que podamos tener una aproximación, junto con las instituciones pertinentes, para que esto sea una realidad dentro de muy poco tiempo”.

Además, otros de los objetivos de la muestra, como ya lo recalcó el representante, es que la UNESCO consideré al arte huichol como patrimonio cultural de la humanidad. Pues de esta manera se busca conservar y sumarle valor al arte mexicano, como en algún momento se hizo con las piezas de talavera.

¡Esperemos que muy pronto suceda!

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.