Más México

Arquitectos mexicanos ganan Medalla de Oro Palmarés en París

Sin lugar a dudas, la ciudad no sería lo mismo sin sus deslumbrantes edificios. Cada uno pintan de colores el paisaje mexicano. Y, a través de sus muros, estilos y diseños muestran la diversidad de nuestra cultura. Esto no sería así, sin los arquitectos mexicanos que, con sus creaciones, dan identidad a nuestras calles. De hecho, dos de ellos fueron reconocidos recientemente con la Medalla de Oro Palmarés.

Chécate esto: ‘¿Plagio o tributo? Casos en los que se volaron diseños mexicanos’

Un triunfo merecido

Este es uno de los mayores premios arquitectónicos que otorga la Academia Francesa de Arquitectura cada año desde 1996.

Se trata de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, quienes destacan por su trayectoria y dedicación en el mundo de la arquitectura. La originalidad de su obra es altamente reconocida por la combinación de proporciones y puntos de fuga. Así como por las técnicas de construcción contemporáneas y el uso de materiales locales.

Ganadores de la Medalla de Oro Palmarés
Escuela de Artes Plásticas Oaxaca. Foto: Archdaily

Uno de los jurados mencionó:

“Su enfoque busca traducir las tradiciones y los materiales de los lugares en los que operan de manera contemporánea, no ornamental sino estructural.”

Otras Medallas de Oro Palmarés

La ceremonia tuvo lugar en la Casa de Arquitectura, París Xth. Y el reconocimiento lo entregó el arquitecto Manuelle Gautrand, quién, así como los nominados, tiene una extensa e importante trayectoria en la arquitectura. Asimismo, distintos arquitectos e investigadores recibieron otros premios por su gran labor en la construcción. Al igual que ocho estudiantes por la calidad de su proyecto de graduación.

Esta medalla también la han recibido grandes arquitectos como: Bjarke Ingels (2017), Wang Shu (2011), Dominique Perrault (2010), Álvaro Siza (2009), Herzog & De Meuron (2008), Shigeru Ban (2004), Santiago Calatrava (2003), Steven Holl (2001), Rafael Moneo (1996) y Tadao Ando (1989).

Dos grandes figuras de la arquitectura

Cabe mencionar, que los dos arquitectos son egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por su parte, Rocha es maestro emérito de la Academia Nacional de Arquitectos.

Entre sus trabajos más emblemáticos están: El Centro Cultural y La Escuela de Artes Plásticas (Oaxaca); La Biblioteca para Invidentes y Débiles Visuales (Oaxaca); y La Ciudadela de la Ciudad de México.

Foto principal: Proceso

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.