Más México
coyoacán principal

Arqueólogos encuentran restos de aldea teotihuacana en Coyoacán

¡Han encontrado restos arqueológicos en Coyoacán! Pero, ¿cómo fue que pasó esto?

Como ya sabemos, en cada rincón de la ciudad quieren construir edificios nuevos, ya sean departamentos u oficinas. Pero lo bueno de todo esto, fue que gracias a estas construcciones, han encontrado un pedacito de historia.

coyoacán 2

Fue por medio de un comunicado, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que un grupo de investigadores halló los restos de una aldea Teotihuacana en Coyoacán.

Según los investigadores, todas las piezas encontradas en este lugar datan del año 100 d.C. Entre los restos arqueológicos se encuentran cerámica, piezas, restos de unidades habitacionales y 30 tumbas. Estos vestigios se encuentran relacionados a las ‘concentraciones de cerámica, figurillas, y muros’, según el informe del INAH. Inclusive, tres de estas tumbas pueden estar asociadas a rituales.

Chécate esto: ‘Barrio Mágico San Agustín de las Cuevas, un Vaticano en la CDMX’ 

Estos restos humanos son de personas de entre 30 y 50 años de edad y están envueltos en fardos. De igual manera, se hallaron restos de niños en posición fetal que no contaban con ofrenda.

coyoacán 1

Pero esperate que eso no es todo. Hasta el momento, los arqueólogos del INAH llevan 230 mil fragmentos de cerámica, pertenecientes a grupos aztecas, toltecas, teotihuacanos, y coyotlatelcas.

Y no creas que esto salió de la noche a la mañana, los arqueólogos e investigadores llevan alrededor de un año trabajando en el lugar.

Se concluyó que en total existieron 77 pequeñas aldeas regadas por toda la ciudad y alrededores. Ahora sí se las pusieron dificil, porque encontrarlas no va a ser nada sencillo.

Hasta el momento, los arqueólogos trabajan en la remoción de grandes cantidades de tierra, para así lograr localizar las piezas de cerámica y los muros prehispánicos.

Y no te preocupes, todos estos hallazgos quedarán protegidos ante todas las construcciones que se están realizando en la zona.

Fotos: INAH

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.