Más México
carretera maya 1

Arqueólogos descubren carretera maya de 100 kilómetros

Un grupo de investigadores descubrió una carretera maya de piedra de aproximadamente unos 100 kilómetros de largo y más de mil años de antigüedad, en la península de Yucatán. El hallazgo lo realizaron arqueólogos y antropólogos de la universidad de Miami.

Los investigadores hicieron uso de la tecnología láser aérea Lidar, la cual permite mapear y medir estructuras ocultas por la vegetación de la selva. Esta calzada de piedra conectaba a la urbe de Cobá, con la ciudad de Yaxuná.

carretera maya 2

Chécate esto: ‘Yutsil es la primera niña registrada con su nombre en maya’

Los resultados de la investigación fueron publicados por el Journal of Archaeological Science. Ahí se detalla que se identificaron más de 8 mil estructuras cubiertas de árboles a lo largo del camino. Dicho camino tiene 8.5 metros de ancho y fue construido alrededor del año 700 a.C. Además, fue uno de los intentos de la ciudad de Cobá para mantener su poder en la región.

Carretera maya que refuta teorías

La investigación desmintió lo que habían supuesto los arqueólogos del Instituto Carnegie Washington. Ellos pensaban que se trataba de un camino en línea recta. En cambio, este camino poseía desviaciones que conectaban a distintos poblados con Coba y Yaxuná.

Este tipo de caminos se conocen como sacbe, que significa “camino blanco”, y forman parte de las maravillas de la ingeniería de la civilización maya. Sus funciones, además de conectar ciudades, eran como rutas de peregrinación y comercio. Están construidos en piedra y recubiertos de estuco.

carretera maya 3

Aunque aún no hay información certera, los arqueólogos calculan que este camino fue mandado a hacer alrededor del año 680 a.C. Lo anterior por orden de Káwiil Ajaw, gobernante de la ciudad de Cobá. Esta dirigente es considerada una de las líderes más poderosas de Cobá. Se cree que el objetivo inicial de la vía era que sus tropas pudieran viajar a conquistar Yaxuná.

Al respecto, la investigadora principal, Traci Ardren, argumenta que “Cobá estaba tratando de mantener su poderío y, ante el crecimiento de Chichen Itzá, necesitaba un enclave fuerte en el centro de la península”. Sin embargo, estas hipótesis aún requieren de mucho trabajo para ser corroboradas

Fotos: Especial

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.