Más México
arqueología subacuática

Arqueología subacuática en línea y al alcance de todos

La arqueología subacuática de México ya está al alcance de todos. Para hacerlo posible, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) habilitó la página de internet.  

Este portal forma parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, y de la Jornada Nacional de Sana Distancia. El INAH difundirá los materiales, en la página de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) y sus redes sociales.

A través de múltiples recursos digitales, los visitantes podrán acceder al patrimonio cultural sumergido de México. Asimismo, localizarán objetos históricos como submarinos del siglo XX. También, ofrendas prehispánicas, osamentas e incluso animales prehistóricos.

arqueología subacuática

En tanto que, en el canal en YouTube del SAS, están disponibles documentales de investigaciones en cenotes y otros contextos arqueológicos. Cabe mencionar que el contenido también se compartirá a través de las redes sociales, como Instagram y Sketchfab.

¿Te lo perdiste? “Lago Xinantécatl recupera 52 piezas prehistóricas”

Arqueología subacuática a tu alcance

La arqueología subacuática se ejerce en contextos poco accesibles como lagunas en la alta montaña y grandes profundidades oceánicas. Es por esta razón que el uso de las nuevas tecnologías es fundamental para su socialización.

Roberto Junco Sánchez, titular del SAS, comentó que la plataforma está diseñada para introducir a los visitantes al centro de investigación. También recalcó la importancia de la tecnología para la difusión de narrativas, que acerquen al público a la arqueología subacuática. 

En YouTube encontraremos materiales como el del naufragio del Cañonero “Tampico”, durante la época de la Revolución Mexicana. Así como, la conformación del Atlas Arqueológico de Cuevas y Cenotes de la Península de Yucatán.

arqueología subacuática
FOTOS: INAH

En el perfil del SAS en Sketchfab, los usuarios y especialistas  podrán consultar modelos en 3D y reconstrucciones virtuales de vestigios. Finalmente, con la aplicación de las nuevas tecnologías, el INAH refrendó su compromiso con la investigación y difusión del legado histórico de México.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.