Más México
ARGENTINA

Argentina y México crean la Agencia Espacial Latinoamericana

Argentina y México firmaron un compromiso para crear la Agencia Espacial Latinoamericana del Caribe (ALCE). Se trata de un gran paso para que la región tenga su propio proyecto espacial.

Esto forma parte de las principales metas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

ARGENTINA
CANCILLERÍA ARGENTINA

Te recomendamos: “Estudiantes del IPN ganan primer lugar en rally de innovación”

Avance espacial para América Latina

En enero, México se convirtió el en sucesor de Bolivia al tomar la presidencia de la CELAC. Esta comunidad se integra por los 33 países latinoamericanos y caribeños. Su compromiso es buscar el equilibrio entre la unidad y diversidad política, económica, social y cultural de los habitantes de la región. 

Dentro del programa de trabajo, se planteó la cooperación aeroespacial. Por eso, la semana pasada Argentina y México firmaron un compromiso para crear la ALCE. Tal declaración la firmaron el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard. 

México y Argentina para el desarrollo tecnológico y fortalecimiento de la región

Si bien todavía no hay fecha de arranque para la Agencia, es un gran avance para la región latinoamericana. 

“Es muy claro, marcar esta declaración no como el fin de un camino, sino como el principio de una nueva etapa en América Latina. Y vamos a demostrar que sí lo vamos a hacer, que sí podemos tener un desarrollo tecnológico propio cada vez más efectivo”, indicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. 

Mientras que Felipe Solá publicó vía Twitter que este compromiso: “es un paso adelante en todo sentido: científico, de nuestra capacidad de cooperación y político. Muestra de lo que somos capaces como región”. 

Entre sus objetivos está colocar satélites, pues podrían mejorar la vida cotidiana. Con ellos mejoran las telecomunicaciones, el monitoreo ambiental, el transporte, el pronóstico del tiempo y la telemedicina.

“Son muchos los rezagos que tenemos en América Latina y el Caribe. Sin embargo, en la actualidad el tema de las telecomunicaciones constituye una variable determinante en el bienestar”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores de México.

Según Ebrard, la cooperación aeroespacial es de las más complejas. Y es que implica desarrollo tecnológico y alto nivel de confianza entre ambas partes. Pues se comparten conocimientos y compromisos a largo plazo. 

Por su parte, otros funcionarios destacaron que estas acciones potenciarán la participación de empresas tanto de Argentina como de México. Al mismo tiempo, fortalecerán la CELAC. 

FOTO PRINCIPAL: SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.