Más México
Guayule propiedades anticancerígenas

Árbol guayule contiene propiedades anticancerígenas: UNAM

México es conocido por tener una gran variedad de especies medicinales que tienen la capacidad de aliviar casi cualquier mal. En nuestro país, al menos el 90% de los habitantes han utilizado las propiedades naturales de plantas, flores y árboles para tener efectos más inmediatos en el proceso curativo.

Sin embargo, una nueva especie está a punto de abrirse paso gracias a los investigadores de la UNAM. Se trata del guayule, un arbusto mexicano que alberga compuestos con propiedades anticancerígenas y antinflamatorias que pueden llegar a reducir en un 80% los tumores cancerosos.

El árbol es famoso por ser uno de los principales productores de hule natural y en algunas industrias se explota para fines comerciales. Pero toda producción genera desechos, y los de este arbusto son grandes cantidades de resina.

Mariano Martínez Vázquez, investigador del Instituto de Química estudió y logró extraer los compuestos orgánicos sintetizados. Además, éstos no tienen un rol directo en su crecimiento o producción, lo cual no afecta o deteriora su posterior desarrollo.

Guayule propiedades anticancerígenas 1

Propiedades efectivas

Chécate esto: ‘Crean una botana con chapulines, 100% saludable y nutritiva’

Los investigadores lograron ver hasta ahora que sus propiedades son buenos agentes antinflamatorios. Su acción contra las células de cáncer es efectiva en el combate de las que se establecen alrededor de los tumores.

Tras realizar varias pruebas, se lograron resultados sorprendentemente positivos. “Observamos una disminución notable del volumen tumoral. Los mejores resultados ocurren cuando administramos estos metabolitos tres veces por semana. No son compuestos tóxicos como ocurre con los medicamentos convencionales” expresó el investigador.

Guayule propiedades anticancerígenas 2

El proyecto aún se encuentra en fase de prueba. Se espera que muy pronto se patente por una empresa mexicana dedicada exclusivamente a productos naturales. La meta, es generar un fármaco orgánico que pueda llegar al mercado y que sea accesible para todos.

Fotos: UNAM

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.