Más México

Araña violinista tiene nueva especie y es del Valle de México

Una nueva especie de araña violinista acecha la ciudad, se trata de la primera araña de este tipo originaria del Valle de México. La especie, fue descubierta por alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue nombrada como Loxosceles Tenochtitlán.

¿Te lo perdiste? “El lobo mexicano deja la categoría de ‘extinto'”

México y su diversidad arácnida

Con este nuevo hallazgo, México se coloca como el país con mayor diversidad de este género de especie. Pues de las 140 que existen en todo el mundo, 40 están en tierras mexicanas. Cabe mencionar que el encuentro fue posible gracias al financiamiento otorgado por el Conacyt, quien brindó los elementos necesarios para llevar a cabo un proyecto de ciencia básica.

ARAÑA VIOLINISTA
INTERNET

El proyecto acerca de la axonomía integrativa del género de araña Loxosceles arrojó grandes resultados. Así, brinda una nueva especie de araña violinista y la primera originaria del Valle de México.

“Con este hallazgo, más dos arañas introducidas hace años (Loxosceles reclusa y Loxosceles rufescens), hoy somos el país con la más alta diversidad de especies de este género (Loxosceles). Pues de 140 que existen actualmente, en nuestro territorio contamos con 40, que representan alrededor del 30% de la diversidad mundial”.

Alejandro Valdez Mondragón, académico del Instituto de Biología de la UNAM

El descubrimiento, lo hizo el académico junto a sus alumnas; Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez. Asimismo, este equipo que se ha familiarizado con la especie Loxosceles desde la investigación básica de su proyecto.

Araña violinista, características y prevención

Si bien aún no tenemos mayor información, por ahora la nueva araña es la única especie violinista nativa de la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala. Pero no te asustes, que, si quieres reconocer una, son de café oscuro. Además de tener un patrón similar a un violín en el dorso.

UNAM

Según los investigadores, estas arañas son tímidas y evitan el contacto humano. Así que sólo pueden llegar a morder si se sienten amenazadas, como mecanismo de defensa. Por eso, la mejor manera de evitarlas es mantener limpio nuestro hogar y libre de escombros.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.