Más México

Apuestan por educación científica en niñas mexicanas

Apenas hace unos días Uber inició una campaña que viene con todo el poder femenino. La iniciativa Uber Ellas en Latinoamérica, tiene como objetivo que las niñas se interesen por una carrera del área de ciencias. Por medio de diferentes talleres donde experimenten con la ingeniería, tecnología, matemáticas y ciencia.

¿Te lo perdiste? “Niña mexicana se rifa con su invento y gana premio de ciencia nuclear”

¡México se suma!

En México, el programa de Uber Ellas va de la mano con Cuantrix y Epicqueen, instituciones dedicadas a la promoción y difusión de la ciencia. En la primera etapa de los talleres participaron 200 niñas de entre 7 y 12 años de edad, en los talleres de ciencia, programación, robótica y electrónica que se llevaron a cabo en la Escuela Secundaria Diurna 45, la Casa Hogar PAS y la Casa Hogar Margarita.

Este programa está diseñado con base en la tendencia mundial STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo promover la enseñanza de diferentes áreas de las ciencias. Y está enfocado y comprometido en la enseñanza de estas áreas para poder contribuir a eliminar este estereotipo de género.

¿Por qué es importante?

Actualmente, las mujeres sólo representan el 35% de los estudiantes a nivel universitario en carreras relacionadas con las STEM, según datos de la UNESCO.

En el caso específico de México, de acuerdo con cifras del CONACyT, 36% de las personas que integran el Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT son mujeres.  Esto se debe a diferentes factores sociales como el estigma hacia las mujeres que se dedican a estas áreas y el poco reconocimiento que obtienen por su trabajo.

Fotos: Cuatrix

En una sociedad como la mexicana, donde aún quedan muchas sociales en pro de las mujeres, sus derechos y libertades, el avance ha sido lento en cuestiones de educación en las ciencias. Apenas en 1990 el porcentaje de mujeres científicas representaba el 21por ciento. Al día de hoy, sólo ha crecido 15 por ciento.

Programas como Uber Ellas son una oportunidad para que todas y todos nos vayamos deshaciendo de estereotipos y empecemos a avanzar en diferentes campos de conocimiento.

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.