Más México

Aprueban Medalla Francisco Toledo para reconocer a los artistas

La Cámara de Diputados aprobó la creación de la medalla Francisco Toledo con 396 votos a favor. Ésta reconocerá el trabajo y la trayectoria cultural de artistas, investigadores y personas que se distingan por su obra.

Así como a quienes contribuyan en la formación, defensa y conservación del patrimonio natural, cultural y artístico de México.

Chécate esto: ‘Moneda de 20 pesos para conmemorar a Emiliano Zapata’

Medalla inspirada en Toledo

La medalla se entregará cada año. Y además de reconocer, buscará homenajear permanentemente a una figura importante del arte mexicano, el Maestro Francisco Toledo.

“Es de elemental justicia rendir un merecido y permanente homenaje al maestro Francisco Toledo y ayuda a alentar a las futuras generaciones de México a trabajar en favor de proyectos productivos caracterizados por un claro enfoque social”, señaló Sergio Mayer Bretón, residente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Medalla Francisco Toledo
NSS Oaxaca

Así, el creador de todo un legado pictórico, fallecido a los 79 años el pasado 5 de septiembre, permanecerá en la memoria del pueblo mexicano. Pues su talento y legado artístico son importantes para entender la pintura contemporánea actual. Además tuvo un gran compromiso social y siempre trabajó con la comunidad defendiendo sus derechos y recursos.

“De Toledo podemos hablar horas y horas de su enorme talento, pero hoy, además de ello, hay que hablar de su activismo, en diversos movimientos culturales, ambientales, sociales, siempre con objetivos firmes, que sin duda este gran ser humano como pocos ha habido”, mencionó el diputado del PAN Justino Eugenio Arriaga Rojas.

Un reconocimiento al compromiso social

La propuesta corrió a cargo del morenista Armando Contreras Castillo. Y la iniciativa, por parte de diversos legisladores de la Comisión de Cultura y Cinematografía. Mientras que la comisión definitoria estuvo liderada por Sergio Mayer Bretón.

Pero la medalla no sólo es un premio. También es un estímulo para que los ciudadanos continúen con sus aportaciones y los reconozcan a nivel nacional.

Foto principal: Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.