Aprende matemáticas como los mayas

Si en tu casa habitan niños e incluso tú mismo tengas curiosidad, una forma divertida de repasar matemáticas en estas vacaciones es con el método maya.

Científicamente se ha descubierto que el sistema numérico maya permite aprender matemáticas y realizar operaciones sin tener que memorizar, ya que se comprenden más profundamente y se desarrolla la capacidad de análisis y el razonamiento abstracto.

Entre 2010 y 2015, el profesor de la UNAM, Fernando Magaña, quien ha estudiado este sistema por mucho tiempo, capacitó a muchos maestros de comunidades indígenas del estado de Yucatán para utilizar este método. Ha tenido muy buenos resultados, porque para los niños es más sencillo comprender las matemáticas a través de la observación. De este modo, aprenden a sumar, restar, multiplicar y dividir más rápidamente. Con el ábaco maya es posible realizar las operaciones matemáticas a partir de un tablero y tan sólo tres tipos de fichas: el punto o un frijol, que vale 1, la raya o palito, que vale 5, y el caracol o una conchita, cuyo valor es cero.

El académico Fernando Magaña ha capacitado a muchos profesores sobre los métodos para comprender el sistema de numeración maya.

Foto: @eluniversal

 

La cultura maya siempre ha sido un referente cultural y científico, recordemos que el sistema numérico de los mayas está en base 20 y fue de los primeros en introducir el cero. Los mayas utilizaban las matemáticas para la astronomía, el comercio, la religión y para sus majestuosas construcciones.

Sistema de numeración maya.

Foto: Especial

El profesor Magaña busca llevar este sistema educativo a más lugares porque promueve el análisis y razonamiento deductivos ante la toma de decisiones, a diferencia de la memorización, que limita la comprensión.

Si los niños con los que convives tienen problemas con las operaciones (o incluso a ti te cuesta realizar las cuentas cuando vas a la tienda), aprovecha este sistema numérico para aprender matemáticas en estas vacaciones.

Views:
10
Article Categories:
¡Extra, extra!Noticias

Comments are closed.