Más México

Aprendamos sobre la excelencia y complejidad de la escritura maya

La representación de la escritura maya se distingue por los símbolos y la sintaxis que representaban. La hemos visto en diferentes monumentos históricos, altares, tableros, puertas, cerámica, pinturas, murales, códices, y muchos otros vestigios más. Pero te has preguntado: ¿qué tan complicado es entenderla?

La escritura y los jeroglíficos mayas, los cuales se han caracterizado por tener un alto grado de estandarización y abstracción, se encuentran escritos de modo muy compacto con líneas y columnas exactas.

escritura maya 1
Código Espagueti

Chécate esto: Tlahuelpuchis, las famosas brujas vampiro de Tlaxcala #AyNanita

El nacimiento de la escritura Maya

Existen dos conclusiones sobre el nacimiento de la escritura maya. La primera es que se desarrolló con rapidez e independientemente. La segunda, es que a partir del año 400 d.C. era una escritura totalmente funcional, la cual no necesitaba el apoyo de gráficos.

Aprendamos maya

Una de las principales características que tiene la escritura maya es que cada sílaba cuenta con su jeroglífico correspondiente. Por ejemplo, la palabra ‘cacao’ en maya se dice kakaw. Jeroglíficamente hablando, la forma con la yuxtaposición de los símbolos es ka-ka-wa. De esta manera, las sílabas no pudieran confundirse al momento de ensamblarlas.

Pero esto no era todo. Del mismo modo, utilizaban símbolos gráficos para darse a entender de una mejor manera. Por ejemplo, cuando utilizaban el concepto “día”, se escribían gráficamente el símbolo del sol y abstractos del cielo y la tierra. En él, se representaba el sol saliente o poniente, dando a entender un día cualquiera.

escritura maya 2
Especial

Otro de los aspectos que utilizaban en cuanto a su escritura, era que si el espacio no era suficiente para escribir, solían utilizar dos símbolos gráficos en uno. En cuanto a las inscripciones mayas en altares y construcciones, estas suelen tener un carácter biográfico, describiendo el nombre del lugar, título, los acontecimientos importantes de su vida y las obligaciones religiosas.

A pesar que desde hace solo diez años se sabe que la decoración de la cerámica pintada con sus textos jeroglíficos suele tener un contenido mítico, es muy importante conocer, saber e investigar la forma en la que trataban de comunicarse entre sí.

Foto de portada: Rosa Dávila

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.