Más México

Antonieta Rivas Mercado: poeta atormentada del siglo XX

Reconocida como una de las más grandes autoras de la mitad del siglo XX; Antonieta Rivas Mercado dejó este mundo a los 30 años de edad

El México post revolucionario estuvo lleno de artistas. Poetas, arquitectos, escultores, directores e intérpretes se dedicaron a revivir el alma de un país que salía de una guerra. La generación que nació a inicios de siglo fue la que principalmente se dedicó a estar tarea. Sin embargo, al ser hijos de los que lucharon por su nación; muchos de ellos crecieron en un ambiente que dejó secuelas psicológicas. Una de ellas es Antonieta Rivas Mercado.

Antonieta fue hija del famoso arquitecto Antonio Rivas Mercado; quien se encargó del proyecto del Ángel de la Independencia y otras obras durante el porfiriato. Nacida en abril de 1900 en la Ciudad de México; se mudó a París a los ocho años de edad. Contaba apenas con 10 años cuando estalló la Revolución Mexicana.

Esta situación fue clave en su desarrollo posterior; pues tuvo que quedarse al frente de su familia cuando su mamá se fue a Europa dejándolos atrás. Apenas ocho años después, en julio de 1918, se casó con Albert Edward Blair. Sin embargo, la relación no funcionó y al poco tiempo ella volvió a la casa de su padre. Después de un período en el que viajó con su pequeño hijo a Europa, Antonieta se vio arrastrada al proceso legal de pelear por la custodia de éste en 1926.

A pesar de que realizó diversos trabajos en el medio de la escritura, adaptaciones de teatro y traducciones, lo más conocido de ella es la Crónica de la campaña Política de José Vasconcelos; pues ellos mantuvieron una relación en esos años. Sin embargo, él perdió la elección. Esto les afectó enormemente a ambos; y durante poco más de un año se aisló en Nueva York, y posteriormente, en París. Fue la época en donde más se desarrolló como escritora y periodista.

A pesar de esto, a inicios de 1931 la situación fue empeorando; y finalmente, se suicidó en la Catedral de Notre Dame en París, el 11 de febrero. Según los registros de la época, Antonieta realizó este acto con el arma que Vasconcelos solía llevar consigo.

En 1982; su historia inspiró la película Antonieta, dirigida por Carlos Saura; y en 1995 se publicó la novela histórica A la sombra del Ángel, por Kathryn Blair. Posteriormente, en el 2010; se estrenó una ópera con su nombre en conmemoración del aniversario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia. Asimismo, en el 2020 se estrenó en Guadalajara un monólogo escrito por Guillermo Schmidhuber llamado Antonieta, fantasma de Notre Dame.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.