Más México
CIUDAD ANTIGUA

Antigua ciudad de Calakmul, la más importante para los mayas

La antigua ciudad de Calakmul se ubica en la selva tropical del estado de Campeche y es uno de los vestigios más importantes de la cultura maya. Este asentamiento funcionó como un centro político y religioso del periodo Clásico (del año 300 hasta el 950 d.C.). Y se calcula que en su momento llegó a tener alrededor de 60 mil habitantes.

¿Te lo perdiste? “Ciudad Histórica Fortificada de Campeche, un bello patrimonio”

Dos montículos adyacentes

La extensión de este emplazamiento (aproximadamente 13 mil km²) solo es comparable con otras grandes ciudades mayas como Tikal, Palenque o Petén. Calakmul proviene de los vocablos mayas “Ca”, “Lak” y “Mul”. Y significa “Dos Montículos Adyacentes”, su nombre hace referencia a los dos grandes que sobresalen de la selva.

ANTIGUA CIUDAD

Esta antigua ciudad maya es reconocida desde 2002 como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sin embargo, fue en 2014 cuando se inscribió como bien mixto (reserva natural y ruinas arqueológicas), y se le nombró Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Calakmul fue el hogar de los Kaan, una de las dinastías mayas más poderosas, cuyo emblema era la cabeza de serpiente. Los Kaan se caracterizaron por sus campañas bélicas contra otras grandes ciudades como Tikal.

Antigua ciudad y centro prehispánico

La zona arqueológica se divide en cinco grandes complejos en torno a la plaza principal. En Calakmul se han encontrado 120 estelas, más que en cualquier otra ciudad maya.  Asimismo, representa uno de los centros prehispánicas más sobresalientes del periodo Clásico en nuestro país. La influencia de esta ciudad fue de tal magnitud, que en la actualidad abarca alrededor de 525 sitios arqueológicos.

ANTIGUA CIUDAD
FOTOS: MÉXICO DESCONOCIDO

Al estar dentro de la Reserva de la Biosfera Calakmul en Campeche, es un importante santuario de la biodiversidad de la región En México es considerada la mayor reserva de bosque tropical. Su flora y fauna está integrada por especies amenazadas y en peligro de extinción. Se estima que habitan más de mil 100 especies distintas de plantas y 693 especies diferentes de animales.

FOTO PRINCIPAL: PINTEREST

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.