Más México

Aniversario: el INAH celebra más de 80 años de historia

A cargo de 100 museos, 29,000 puntos arqueológicos, y una suma todavía mayor de monumentos; el INAH celebra, este tres de febrero, su aniversario número 82.

A cargo de 100 museos, 29,000 puntos arqueológicos, y una suma todavía mayor de monumentos; el INAH celebrará su aniversario este tres de febrero.

Inaugurado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1939; los antecedentes que llevaron a la creación de este instituto, que se acerca a su aniversario número 82, se remontan casi hasta el origen mismo de nuestro país.

Fue en 1825 cuando, bajo el mandato de Guadalupe Victoria, se instituyó el Museo Nacional Mexicano; para preservar la historia del país. Y en 1865 Maximiliano de Habsburgo creó el Museo Público de Historia Natural, arqueología e Historia para resguardar los elementos históricos precolombinos.

Así, el área cultural de nuestro país comenzó a fortalecerse. Sin embargo, fue Porfirio Díaz quien dividió el museo en 1909, en preparación para el centenario de la Independencia. Ése sería el último gran impulso, pues a partir de entonces, diferentes subdivisiones llevarían a la creación del instituto.

Foto: INAH, sobre su 80 aniversario.

Actualmente, el INAH supervisa la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México; y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel Castillo Negrete. También su propia Red de bibliotecas, que se extiende por todo el país.

En 1969 surgieron los Premios INAH, buscando reconocer los mejores trabajos nacionales de sus dos disciplinas centrales. Y aunque al año siguiente se suspendieron; para 1985 volvieron a celebrarse. Su objetivo es galardonar a los mexicanos en diferentes disciplinas. Además de las dos iniciales, se encuentran áreas como la lingüística, arqueología, distintas ramas de la Restauración y Conservación, e incluso la Museografía.

Su lema, Identidad y Patrimonio, refleja la importancia de resguardar la historia de nuestro país; para poder compartirlo con generaciones futuras. 

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.