Más México

Animales que solo existen en México y están en peligro

¡Animales extraordinarios que son mexicanos y necesitan de nosotros para no desaparecer!

La madre naturaleza fue muy espléndida con la tierra azteca, y muchas veces los mexicanos lo pasamos por alto. México fue bendecido con recursos naturales que una gran cantidad de países envidia, existen once ecosistemas diferentes y gracias al vasto espectro de climas, la flora y fauna es abundante, rica y muy especial.

Hay animales que solo viven en nuestro país y que lamentablemente se encuentran en gran peligro de extinción. Estos seres vivos comparten hogar con nosotros, por lo tanto, nos toca cuidarlos y permitirles vivir como se merecen.

AJOLOTE  

animales que solo existen en mexico y estan en peligro

Del náhuatl āxōlōtl («ā» -atl- = agua, «xōlōtl» = animal de piel lisa: ” animal de piel lisa de agua” es una especie endémica de los lagos de Xochimilco y Chalco en el Valle de México.

Este sorprendente animal tiene la capacidad de regenerar partes de su cuerpo y órganos vitales como sus patas, cola, corazón y cerebro. Además, son jóvenes eternamente ya que conservan sus características de larva durante toda su vida.

Cuando se encuentran bajo situaciones estresantes, como cambios bruscos de temperatura o la contaminación del agua, sufren una inusual metamorfosis. Cuando los cambios terminan, se parecen a una salamandra y pueden sobrevivir fuera del agua.

Se estima que la población de ajolote es de 700 a 1200 especímenes, por lo que se considera en un alto riesgo de extinción. La mejor manera de cuidarlos es abstenerte de comprar uno como mascota, los ajolote necesitan condiciones muy especiales para vivir y cuando no se cumplen pueden sufrir enfermedades e infecciones.

COQUETA DE ATOYAC

animales que solo existen en mexico y estan en peligro

Este pequeño colibrí solo vive en el sur de México, específicamente en Guerrero. Su hábitat son los bosques tropicales de montaña en dicha zona.

Esta pequeña ave solo mide de 7 a 7.5 centímetros y pesa alrededor de 2.7 g. Vive un un área reducida de 25 km de ancho que se extiende esde la carretera Atoyac-Paraíso-Puerto a la Sierra Madre del Sur de Guerrero, al noroeste de Acapulco.  Se estima que su población es de 250 a 999 aunque va decreciendo.

TEPORINGO

el-teporingo-animal-mexicano-en-peligro-de-extincion

El teporingo conocido como el “conejo de los volcanes” es un mamífero lagomorfo que pertenece a la familia Leporidae. El pequeño zacatuche vive en la parte central del eje Neovolcánico mexicano, es decir, cerca de los volcanes Tláloc, Popocatépetl e Iztaccíhuatl; en estas zonas abundan los bosques de pino que tienen como particularidad la densa hierba a sus alrededores.

El crecimiento de la población humana cercana a su hábitat, la disminución de su área de distribución, así como la actividad de deforestación, son los principales factores que han puesto en peligro a la especie.

PEZ SAPO ESPLÉNDIDO 

animales que solo existen en mexico y estan en peligro

Esta especie es una de las particularidades de las aguas de Cozumel. Es un animal tímido y muy difícil de localizar, suele esconderse debajo o alrededor de las fisuras y arrecifes coralinos.

Uno de los datos curiosos de esta criatura es que no nada, sí leíste bien, este pez no nada. Puede moverse gracias a los movimientos de su cola, pero su capacidad de movimiento no le permite escapar de sus depredadores.

Otro dato interesante es que vida dentro de la boca de sus padres mientras es bebé. Los progenitores pasan la mayor parte del tiempo pegados al suelo arenoso para evitar poner a sus crías en peligro.

Las causas que podrían llevarlo a su extinción es el incontrolado desarrollo urbano.

Estas son solo algunas especies orgullosamente mexicanas  que se encuentran amenazadas. No podemos permitirnos perderlas, son extraordinariamente bellas y un regalo de la naturaleza. Pongamos un granito de arena para que se queden con nosotros por mucho tiempo más.

 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Daniela García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.