Más México
'American dirt'

‘American Dirt’, el polémico libro recomendado por Yalitza

La actriz mexicana Yalitza Aparicio se encuentra envuelta en una polémica junto con un libro recomendado. Se trata de ‘American Dirt’, conocido en español como “Tierra Americana”. El cual relata a la dueña de una librería de Acapulco que pierde a su familia en manos de un cártel de droga.

¿Te lo perdiste? “Axolotitlán, el nuevo museo dedicado a la conservación del ajolote”

Amado por unos, odiado por otros

‘American Dirt’ relata la historia de una mujer que huye al norte del país con su hijo de 8 años. Y aunque el libro ha sido aclamado por muchos, ha sido criticado por otros.

Esto debido a los ‘estereotipos mexicanos rancios’ y por el lenguaje forzado que evidencia la obra de una forastera. El libro no sólo ha sido recomendado por la mexicana. También por la mismísima Oprah Winfrey, e incluso por el escritor Stephen King.

¿Por qué tanta polémica por ‘American Dirt’?

Todo comenzó cuando ‘American Dirt’, de la autora Jeanine Cummins, fue señalado como producto del racismo. De acuerdo con los críticos, es un libro peligroso, sin sentido y que representa, de forma negativa, a los mexicanos e inmigrantes. 

La historia se basa en Lydia, una madre que huye junto con su hijo, del puerto de Acapulco hacia Estados Unidos. Esto después de que su familia fuera asesinada por un capo.

'American Dirt'

La trama ha creado diversas opiniones, y es que la autora deja ver sus criterio sobre los pobres, el color de piel de los mexicanos, y hasta su travesía durante el desierto. Reforzando de esta manera los estereotipos con los que cuentan los estadounidenses sobre los migrantes.

Muchos opinan que la autora hizo expropiación cultural, sin haber vivido el sufrimiento con el que viven diariamente los mexicanos. Y es que no hay como leer un relato real, escrito por personas que han vivido la experiencia que una historia ficticia, creada por una persona que solo vivió 4 meses en el país.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.