Más México
amecameca-edomex-mexico

Amecameca: un pueblo encantado entre volcanes

¡Esta semana en nuestra selección de pueblos que no son mágicos, pero deberían serlo, te presentamos este lugar que en náhuatl significa: “Que tiene vestido de amate”, Amecameca.

En los límites del Estado de México con Puebla se encuentra Amecameca, un pueblo con encanto que te permitirá lanzarte a la conquista de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl. ¡Esta semana en nuestra selección de pueblos que no son mágicos, pero deberían serlo, te presentamos este lugar que en náhuatl significa: “Que tiene vestido de amate”.

Amecameca  cuenta  con  una  naciente  actividad  turística.  Ofrece  a  sus visitantes  el  parque nacional  Itza-Popo,  Paso  de Cortés,  el  albergue  a Tlamacas,   los   dos   volcanes   e infinidad de   parajes   naturales, para quienes gustan del campismo, montañismo, alpinismo y excursionismo. 

Las lugares que debes visitar son:

Santuario del Sacromonte.

Este templo es uno de las más importantes del estado de México. En su interior se encuentra la imagen de un Cristo hecho con pasta de caña de maíz; también destaca la urna del altar mayor en donde se puede advertir la imagen del Señor del Sacromonte. Este lugar es un excelente mirador que te permite ver el pueblo de Amecameca, sus alrededores y los imponentes volcanes: el Popo y el Izta.

Capilla de la Virgen de Guadalupe.

Capilla de construcción muy antigua, en ella podrás apreciar su fachada lisa con tres arcos rebajados y un frontón triangular. El decorado de su interior es muy peculiar, no sólo observarás un retablo barroco con decorado vegetal; su atrio representa un panteón en el que podrás ver algunas tumbas antiguas con mausoleos muy bien labrados.

Templo de la Virgen de la Asunción.

De estilo dominico (1554-1562), en su fachada notarás a simple vista la escultura de la Virgen de la Asunción rodeada a sus pies por rostros de ángeles; mientras que en la cornisa de la ventana resalta su decoración en forma de gotas. Ya en el interior, te da la bienvenida un retablo neoclásico con la imagen de la Virgen de Guadalupe.  Junto al templo, se encuentra el claustro con su bella arquería en sus dos niveles, se compone por arcos rebajados labrados en piedra y decoración vegetal estilizada en el capitel de la columnas. Actualmente, todavía es posible observar restos de pinturas al fresco que mantienen un ambiente medieval.

Plaza de la Constitución.

Es el sitio más concurrido, especialmente los fines de semana cuando la gente aprovecha para descansar en las peculiares bancas hechas por los artesanos de la zona. En el centro se encuentra un quiosco de estilo clásico de los años 50; en la parte baja te recomendamos visitar sus dos pequeñas tiendas con lo mejor de los dulces típicos de la región. Esta plaza, también conocida como “el  jardín” es vigilada por cuatro esculturas de leones realizados en fierro colado.

Ex Hacienda de Panoaya.

Infinidad de actividades te esperan detrás de las puertas de este lugar lleno de historia, no sólo por encontrarse el Museo Sor Juana Inés de la Cruz con sus habitaciones, jardín y capilla; también por la interesante colección de pinturas al óleo y mobiliario de la época.

Entre las atracciones están los amplios bosques acondicionados para hacer diversas actividades ecoturísticas; cuenta con un vivero forestal y un área dedicada al plantío de árboles navideños. Un zoológico con más de 200 animales como: venados, ciervos rojos, avestruces, llamas, cabras, patos, etc. Cuenta con una tirolesa de 200 metros de largo, un humedal y un lago para explorarlo en lancha. ¡Lo que no puedes dejar de hacer, es entrar al laberinto… solo algunos logran salir son ayuda!

hacienda-panoaya-edomex-mexico

Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan.

Esta reserva natural protegida cobija dos de los principales volcanes de México: El Iztaccíhuatl y el Popocatépetl; también alberga el Parque Nacional Zoquiapan, ambos ubicados en la Sierra Nevada. Dentro de sus más de 45,000 hectáreas, podrás ver bosques alpinos, caídas de agua, barrancas y desfiladeros.

Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan

Debes probar su gastronomía

La  base  de  la  comida  cotidiana  es  el  maíz  y  sus  derivados:  tortilla, atole,  tlacoyos,  gorditas;  los  frijoles,  arroz,  papas,  carne,  huevo,  café  y pan; frutas y verduras, leche y queso. Los  alimentos  más  tradicionales  que  se  preparan  con  motivo  de  fiestas o  celebraciones  son:  el  mole,  los  mixiotes,  la  barbacoa,  los  chiles  en nogada,  la  ensalada  de  navidad,  el  pan  de  muerto  y  el  revoltijo  de cuaresma.   Los   mixiotes   y   el   conejo   son   quizá   los   alimentos   más característicos  de  la  región.

Lilia Garduño

¡Mirar la vida con filosofía debería ser materia obligada en las escuelas!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.