Más México

Amanda del Llano: a media voz

La cantante y actriz participó en diversas películas del Cine de Oro mexicano

Coprotagonista múltiples veces con Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar y hasta Tin Tan; Amanda del Llano pasó a la historia del Cine de Oro Mexicano. Nacida en 1920, en Tapachula, Chiapas; Amanda se inició en el cine en 1941.

Sus papeles fueron como extra al inicio. Sin embargo, el nombre de Amanda del Llano rápidamente ganó popularidad en el mundo del cine tras ganar un concurso llamado “Estrellitas”.

A pesar de que La venganza del Charro Negro, su primer semiestelar; fue muy bien recibida, no sería hasta 1946 cuando se ganaría al público. Lupita, en Campeón sin corona, fue la interpretación que le ayudaría a lograrlo. Con todo, era difícil que la colocaran en papeles protagónicos; pues casi siempre era la mujer que fungía de tercera en discordia, o una abnegada señorita.

Varios años después aparecería en Reportaje. En esta película, a pesar de compartir cámara con Jorge Negrete, María Félix, Dolores del Río, Miroslava y muchos otros actores reconocidos; Amanda sería la única nominada para un Ariel.

Sin embargo, la gloria tendría que esperar; pues fue Katy Jurado, con su aparición en El Bruto, quien se llevaría el Ariel por coactuación femenina en 1954. No sería hasta el año siguiente, con su interpretación de Àurea, que Amanda del Llano se llevaría este premio.

A la larga, visto que las oportunidades de protagonista eran muy escasas; viajó a grabar diversas canciones para la discográfica RCA. Posteriormente volvería a la pantalla; y tuvo un último gran éxito como María Antonieta en la obra de teatro Juego de reinas, antes de fallecer en 1964.

En el 2006, a poco más de 40 años de su fallecimiento; se inauguró en Chiapas una sala de cine que lleva su nombre. Este reconocimiento se debió a que, aunque poco reconocida; la intérprete logro que más personalidades de este estado tuvieran mejores oportunidades en el medio artístico.

Si te gustó conocer un poco mejor a Amanda del Llano; no te olvides de leer acerca de otras personalidades del Cine de Oro, como María Félix y Jorge Negrete.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.