Alumnos del Poli desarrollan concreto que genera energía eléctrica

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentran desarrollando un concreto capaz de generar energía eléctrica al ser irradiado por el sol. ¡¿Te imaginas cuánta luz se ahorraría?!

La idea surgió por la actual necesidad de crear nuevos materiales de construcción que sean más amigables con el ambiente.

Se trata de un concreto inteligente y fotovoltaico. Pues, al mezclarse con elementos orgánicos, logra captar la radiación solar y genera corriente eléctrica.

Chécate esto: ‘Empresas mexicanas encienden motores y van por autos eléctricos’

concreto 1
Especial

El proceso consiste en obtener nanopolvos de concreto. Para ello, se aplica la técnica llamada ‘molienda de alta energía’. Y así se crean partículas diminutas menores a los 100 nanómetros. Este cemento se mezcla con óxidos y perovskita para poder ser fotovoltaico.

¿Pero qué rayos es la ‘perovskita’?

Es un compuesto orgánico que está resultando más eficiente y ecológico en materia de tecnología para paneles solares. Al unirse con óxido de titanio, se emplea como matriz que absorbe la radiación del sol y la convierte en energía eléctrica.

El objetivo de este concreto inteligente es ocuparlo para próximos proyectos de construcción de banquetas, puentes, losas de cimentación, entre otros. Pero también se busca que la energía eléctrica que almacena se emplee para objetos electrodomésticos, cargar dispositivos móviles, iluminar construcciones, etc.

Todo esto es más efectivo gracias a que México se ubica en el cinturón solar (franja solar) del planeta. Chihuahua, Sonora, Durango, Baja California son los estados que reciben por más tiempo y con mayor intensidad la radiación solar. Están por encima del promedio internacional.

poli 2
IPN

El diseño del concreto corre a cargo de estudiantes del doctorado en Tecnología Avanzada del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Azcapotzalco del Poli. El equipo se conforma por Orlando Gutiérrez y Kismet Sierra. Y son asesorados por el investigador Felipe de Jesús Carrillo Romo.

¡Su invento sí que dará luz al planeta!

Comments are closed.