Estudiantes y maestros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han reconstruido, a partir a de técnicas de realidad virtual y aumentada, templos prehispánicos de México, para mostrar cómo eran hace ¡500 años!
Chécate esto: ‘En el Poli crearon sensor electroquímico que detecta cáncer de mama’
¿Cómo es posible esto?
Los encargados de darle vida a este proyecto han sido miembros de la Unidad Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA). Quienes se integraron al programa del INAH llamado “Red Temática en Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural del INAH”. Este programa busca difundir el patrimonio en bienes culturales a través de nuevas tecnologías.
Generar estos edificios tan antiguos resulta un reto bastante difícil. Debido a que existen pocos vestigios de estos templos en la actualidad. Por esa razón, el IPN trabaja de forma conjunta con el INAH. Quienes los asesoran sobre aspectos, no sólo de la cultura, sino de cómo se tuvo que haber visto el templo antes de la llegada de los españoles.
Con técnicas de Realidad Virtual y Aumentada, estudiantes de la @Upiita_Ipn reconstruyeron en 3D el esplendor de antiguos templos prehispánicos, a partir de sus vestigios en zonas arqueológicas estudiadas y protegidas por el @INAHmx.
— IPN (@IPN_MX) 9 de abril de 2019
? https://t.co/ymNTRy0M6x pic.twitter.com/GRS3WWtyyr
Una vez que tienen todos los aspectos que les permiten saber cómo era el templo antiguamente. Los investigadores aplican conceptos de cálculo diferencial integral vectorial. Para que las imágenes animadas se acoplen a la vista que tuvieron estas construcciones originalmente… ¡todo esto a partir ecuaciones!
Gracias a esto, el primer edificio que han reconstruido es el Templo Mayor del Centro Histórico. En donde puedes tener una vista de 360°, que va actualizándose conforme el usuario transita el lugar… ¡mostrándole cómo lucía antes!
Esta aplicación se encuentra en su fase final. Aún están trabajado en otras zonas arqueológicas, como Tula. Además de ver como lucía antiguamente, podrás ver los objetos que descubrieron en las distintas excavaciones que se han realizado.
No podemos esperar a vivir esta experiencia única en su tipo y poder apreciar estos edificios prehispánicos en su época más majestuosa.