¡Alumnos de la UNAM lo hacen de nuevo con sus creaciones!

Innovación petrolera

Últimamente México la está rompiendo, ya solo nos falta romperla en educación y calidad de vida. Pero aparte de todo esto, disfrutemos las buenas nuevas. Y es que estudiantes de la UNAM, de sexto y séptimo semestre de la Facultad de Ingeniería bajo la tutoría de Nelson Barros Galvis. Desarrollaron un novedoso fluido de cementación.

El método convencional consiste en perforar con lodo, para luego, fijar la tubería con cemento. CEMUD (CE de cemento y MUD de lodo), llamado así por estos talentosos estudiantes. Explicaron que los fluidos de perforación se obtienen desde la mezcla de agua con arcillas para lograr sostener las paredes del pozo. Lubricar y enfriar la barrena, con el fin de transportar los recortes sólidos de la superficie. Terminando con el procedimiento de cementación.

Foto: @Mexcoverg.com

Reducir un 40 % es la meta

Ahora, imagina todo este proceso en un pozo de 4 mil a 4 mil 500 metros con un costo de ¡2 a 3 millones de pesos diarios! (dependiendo de la tecnología y el personal). Pero gracias al increíble invento de estos genios, se estima que todo este procedimiento reduzca hasta un 40 por ciento.

En pocas palabras, estos alumnos ¡se imaginaron e hicieron cosas chingonas! Una de las ventajas de este gran proyecto es que puede utilizarse dentro de pozos someros con diámetros de 1.5 metros y no más de 30 metros de profundidad. De igual manera, con pozos de tres mil a cuatro mil metros de profundidad.

El académico Nelson Barros comentó que sus alumnos propusieron variantes químicas que ayudan a que el fluido resista altas temperaturas y mayor presión. Los objetivos a corto plazo dentro de este proyecto, es lograr patentar el CEMUD. Para así dar a conocer el proceso por el cual se llevó a cabo, junto con los conocimientos tecnológicos y científicos en alguna revista científica. “Ya hay dos compañías transnacionales interesadas en el trabajo, pero hemos mantenido prudencia, porque creemos que primero hay que terminarlo al 100% y registrarlo.

Es un producto de marca UNAM” indicó Barros Galvis. Los resultados dentro del laboratorio han sido exitosos, pero es necesario hacer pruebas de campo en un pozo piloto. ¡Orgullo Puma!

Nelson Barros Galvis, académico de la Facultad de Ingeniería.

 

Comments are closed.